Usabilidad para mayores: desafíos y cambios

Investigación UX
25/9/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

Nielsen Norman ha publicado un artículo donde resume los hallazgos que se han encontrado en los estudios que han realizado con mayores. 

2019 09 25 blog
Imagen de Benjamin Balazs en Pixabay

En la mayoría de los países desarrollados, los mayores de 65 años son el grupo demográfico de mayor crecimiento. Estamos viviendo más y estamos más activos hasta después. Según un estudio de Pew Internet el 73% de los mayores estadounidenses tenía acceso a internet. Además según el censo, esa parte de la población de EE.UU. es la que tiene mayor riqueza por hogar para cualquier grupo de edad.

Los productos digitales habitualmente fallan en este grupo de edad creciente y rico. Como Don Norman ha observado el mal diseño abunda. Los diseños de interacción actuales ofrecen textos ilegibles, targets de accionado pequeños, sonidos y otras funcionalidades que hacen que los productos digitales sean poco amigables para los usuarios mayores. 

Investigación 

Nielsen Norman ha conducido tres rondas de user research, con un total de 123 participantes de 65 y más años. Estos estudios han sido conducidos en EE.UU., Canadá, Australia, Alemania, y Japón a lo largo de dos décadas. 

  • 2001: Test de usabilidad de 17 websites con 44 mayores
  • 2013: Test de usabilidad de 29 websites con 31 mayores
  • 2018-2019: Test de usabilidad de 12 websites y 6 apps con 18 mayores
    • Focus group con 20 participantes para conocer las actitudes de los mayores con la tecnología
    • Entrevista contextual donde observaron a 10 mayores interactuar con todo tipo de productos digitales 

Los estudios cualitativos incluyen una variedad de productos digitales de diversos ámbitos como: 

  • E-commerce
  • Salud
  • Banca
  • Gobierno
  • Turismo y viajes 
  • Medios de comunicación y entretenimiento
  • Noticias 
  • Redes sociales

Mayores 

Los mayores son aquellos que tienen 65 o más años, sin tener un límite. En los estudios de Nielsen Norman el participante más mayor tuvo 89 años. Nielsen Norman dice que no es que haya una edad límite que defina, ni que los 65 sean un corte, ya que las personas van perdiendo facultades poco a poco entre los 20 y los 65 años. 

Nielsen Norman nos dice que en su primer estudio de 2001, observaron que muchos participantes eran aprensivos con su conducta online. Hoy, los mayores son más confiados y tienden a adaptar sus conductas para evitar las molestias comunes, como los anuncios irritantes, las aplicaciones consume tiempo y los servicios que guardan demasiados datos. 

Nielsen Norman ha detectado cambios en la conducta de los mayores que reflejan la mejora de la alfabetización digital de los mayores como: 

  • Instalación de bloqueadores de anuncios
  • Modificar la conducta de búsqueda para evitar los resultados patrocinados
  • Desinstalar apps consumidoras de tiempo
  • Borrar cuentas en servicios que piden demasiados datos

En la primera y segunda ronda de research usaron dispositivos de escritorio. En las más actuales usaron también móviles y tabletas. 

Los mayores usan internet para seguir sus intereses, seguir las noticias, gestionar el dinero, comprar, buscar asuntos y mantenerse en contacto con familia y amigos. Muchos de ellos nombraron como el internet les había mejorado la vida y les había hecho sentirse más independientes. 

La adopción de smartphones entre mayores está rápidamente creciendo. De 2011 a 2016 según un estudio el uso de smartphones se cuadriplicó entre los mayores. Los mayores en los estudios de Nielsen Norman usan sus teléfonos para mantenerse al día de las noticias, buscar información, disfrutar de sus hobbies y estar conectados con sus seres queridos. 

Los mayores usan las redes sociales para estar en contacto con los amigos y la familia. Muchos de ellos observan sus timelines pero raramente comparten contenidos. Contenido altamente accesible y visualmente placentero es el que prefieren los mayores de 65 años. 

Desafíos de usabilidad para mayores

La visión, la escucha y la destreza manual declinan conforme nos vamos haciendo mayores. Muchos productos digitales fallan al tener esto en cuenta: texto pequeños, poco contraste de color, y targets accionables pequeños. 

  • Fuentes pequeñas y targets accionables pequeños: los productos digitales habitualmente están diseñados por y para personas jóvenes por lo que los mayores normalmente no son su público objetivo. Muchos mayores dicen en el estudio que internet es anti-mayores. La mayoría de los productos digitales no tienen los tamaños adecuados y el contraste de color necesario para las personas mayores. Lo mismo ocurre con el tamaño de los botones y los targets accionables. 
  • Interfaces inflexibles e implacables: las interfaces habitualmente son inflexibles e implacables con los errores. Los mayores normalmente se frustran con los formularios, especialmente con los selectores de fechas. Los usuarios mayores cometen más errores que los jóvenes. Además los usuarios mayores no suelen entender bien los errores, por lo que es importante mantenerlos simples y entendibles. 
  • Exclusión del contenido online: los mayores habitualmente sienten que los contenidos y las funcionalidades de los productos digitales no están hechos para ellos, es decir se sienten desplazados. Los últimos estudios de Nielsen dicen que esto sigue ocurriendo y que es difícil encontrar contenido para mayores.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.