Creando copys que llamen al usuario

Experiencia de usuario
04/9/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

UX Matters ha publicado un artículos sobre copy que llaman al usuario, escrito por Alejandra Rodríguez, copywriter en Belatrix Software.

2019 09 04 blog
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay 

Rodríguez nos dice que las palabras son importantes. Hace años los mensajes de error de Windows estaban llenos de jerga y la interfaz de usuario era tan poco atractivo que los usuarios presionaban el Aceptar o el Salir sin siquiera haber leído el mensaje. 

Hoy en día, los diseñadores y los escritores, además de la gente de marketing, saben de primera mano que las palabras en combinación con el diseño visual correcto pueden marcar la diferencia entre un usuario que engancha con tu marca y uno que ya no vuelve nunca más. 

UX Writing

El campo del UX Writing es un campo relativamente nuevo. Hace unos años los diseñadores de UX estaba al cargo de escribir las palabras de las interfaces de usuario de los productos digitales. Hoy, el UX Writing se ha convertido en una disciplina por sí misma. Palabras como estrategia de contenidos, microcopy y copywriting ya forman parte del lenguaje habitual de los diseñadores de UX. 

Un UX Writer es el responsable de todos los mensajes que aparecen en un producto digital. Son los responsables de hablar con los usuarios y elegir las palabras que permitan que su recorrido a través de la interfaz sea tan fácil como sea posible. 

Un microcopy son los textos de los CTAs (llamadas a la acción en inglés), menús, instrucciones de pago, pestañas de navegación y cualquier otro área de la interfaz de usuario. Además el microcopy debe estar alineado con los valores y la estrategia de la empresa. 

Para crear un microcopy coherente y con significado el UX writer necesita pensar como diseñador y entender las dinámicas y la estructura de las interfaces de usuario.

El UX Writing también va sobre negocio. Los UX writers deben alinear los textos con los valores e identidad de la compañía. Además juegan un papel importante en el proceso de diseño de la UX. El UX writer se involucra en la elaboración y construcción del customer journey, trabajo que tiene gran impacto en atraer nuevos clientes. 

Un UX writer debe estar alerta de las expectaciones, las necesidades y el marco de los usuarios, así como de la fase en la que se encuentran del user journey. Basándose en esta información los UX writers planifican una estrategia para proporcionar una narrativa consistente y coherente a través del journey del producto.

Los UX writers también desarrollan un tono que se alinea con la historia que el producto intenta contar. 

La escritura de UX juega un rol clave en generar los resultados de la estrategia general de la empresa. Las palabras correctas en una cabecera o en una llamada a la acción pueden marcar la diferencia entre un cliente que se engancha con tu producto y uno que lo abandona tras interactuar tres segundos con la interfaz de usuario. Cuando los UX writers pueden reflejar la misión y la identidad de la empresa, esto se translada en una gran diferencia en los ingresos. 

Habilidades del UX Writer

¿Qué habilidades ha de tener un buen UX Writer? Lo primero deben ser observadores. Poner atención en lo que les rodea es una cualidad que se da por supuesta. Ser curioso y sorprenderse por el mundo que nos rodea como si fuéramos un niño es una cualidad que marca la diferencia en escribir microcopys. Un UX writer tiene que estar preparado para tomar inspiración incluso en los momentos más inesperados. Los UX Writers aprenden y entienden la conducta del usuario y pueden compartir su conocimiento con sus compañeros y sintetizarlo en palabras. 

Los escritores de UX son grandes oyentes. Escuchar a la gente en el trabajo o en la calle da pistas importantes de cómo se relacionan con los productos. La escucha permite a los escritores ver que hay ahí fuera que una empresa puede estar perdiendo internamente. 

¿Qué es una buena UX Writing?

Los UX Writers debe de tener las habilidades necesarias para elegir palabras que hablen a la audiencia de una manera que los cautive. ¿Cómo tiene que hacer el UX Writer para conseguirlo? Para conseguir mejorar, haz lo siguiente: 

  • Escribe palabras simples y precisas: No intentes parecer inteligente. De hecho, la accesibilidad y la claridad de las palabras es el mejor indicador de tu maestría en UX Writing. Escribe para que hasta un niño de seis años pueda entenderlo. 
  • Evita la frustración de los usuarios: Sé amable con los usuarios que puedan encontrar situaciones que les frustren. No hagas al usuario sentirse frustrado por haber cometido un error. En su lugar da una solución o vuelve la situación en un momento divertido que le lleva a continuar navegando por el sitio. 
  • Ser creativo pero recordando la importancia de los patrones: uno de los desafíos de escribir microcopys es elegir palabras que se alineen con la identidad de la marca mientras usamos el lenguaje que los usuarios reconocen y entienden fácilmente. Hay ciertas palabras que los usuarios reconocen cuando rellenan un formulario o se loguean en una app.
  • Haz tu microcopy invisible: el microcopy ayuda a los usuarios a guiarse a través de una interfaz. Debe ser tan clara y disfrutable de leer que los usuarios no noten que les estás guiando. Los clientes necesitan no perder mucho tiempo leyendo texto o entendiendo etiquetas de los botones. Ellos simplemente siguen la ruta que los diseñadores de UX y los escritores de UX les han trazado. 
  • Haz tu escritura personal: un buen microcopy es establecer una conversación con los usuarios y mejorar las interacciones personales. Si hablas con un usuario usa tú y yo en tus microcopys.

Elegir la etiqueta correcta para un botón puede ser más difícil que escribir grandes bloques de texto. Pero un solo botón puede marcar la diferencia entre los usuarios que se enganchan a tu producto y los que lo abandonan. Las mayoría de las empresas se están dando cuenta de la complejidad y la importancia de elegir las palabras correctas para comunicarse con sus clientes y asegurarse una experiencia emocionante.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.