03 septiembre 2019

Nielsen Norman ha escrito un interesante artículo sobre los diferentes patrones de escaneo. 

Patrón en forma de f. Imagen de Nielsen Norman

En la web, la gente no lee todo lo que hay en una página, en su lugar escanean. Ellos intentan ser eficientes y poner el mínimo esfuerzo para completar su objetivo. Ellos han aprendido que escaneando pueden recibir casi la misma cantidad de información que leyendo pero con mucho menos tiempo y esfuerzo. 

Los researchs de eyetracking de Nielsen Norman les han ayudado a identificar múltiples patrones de escaneo para páginas web. En el artículo nos centraremos en cuatro patrones, ordenados de peor a mejor, basándose en la efectividad:

  • Patrón en forma de f
  • Patrón con manchas 
  • Patrón en forma de capas de tarta 
  • Patrón palabra 

Patrón en forma de f

Si no hay subencabezados ni listas con viñetas, los usuarios tienden a fijarse en la parte superior de la página, en el principio de las líneas de esa parte de la pantalla.  

Esta conducta aparece en un mapa de calor de una sesión de eyetracking como una letra F, de ahí el nombre que se le ha dado al patrón. Esto ocurre en los idiomas que se escriben de izquierda a derecha, en los que se escriben de derecha a izquierda es lo mismo pero puesto en un espejo. 

Patrón con manchas 

El patrón con manchas implica fijarse en palabras o grupos de palabras determinados esparcidos a lo largo de la página. El usuario elige las palabras porque: 

  • Resaltan sobre el resto del texto 
  • Se parecen a una palabra que el usuario busca para completar una tarea

Este patrón es más operativo que el patrón en forma de f si los diseñadores han hecho un buen trabajo nombrando enlaces, resaltando palabras importantes y usando listas con viñetas. 

Patrón en forma de capas de tarta 

El patrón en forma de capas de tarta consiste en una serie de fijaciones dispuestas a lo largo de los encabezados y subencabezados. Hay pocas fijaciones en el texto de entre medio, ya que el usuario busca los encabezados y subencabezados. 

En un mapa de calor o en un trazado de la mirada, el patrón es forma de capas de tarta parece una una serie de líneas horizontales con espacios en blanco entre medio. 

Quitando leer todo palabra por palabra, el patrón en forma de capas de tarta es la manera más efectiva en que los usuarios pueden escanear en páginas. 

Patrón palabra 

El patrón palabra demuestra la lectura tradicional, no el escaneo. En este patrón, el usuario se fija en todas o casi todas las palabras del contenido de texto. Este patrón ocurre cuando los usuarios están muy motivados o muy interesados en leer el contenido. 

El patrón palabra lleva normalmente a una mejor comprensión, aunque sea el que más tiempo consuma. La gente gasta más esfuerzo y tiempo leyendo que el que usan cuando escanean pero leer da la oportunidad de averiguar más información. 

Este patrón ocurre cuando la gente está muy motivada. La gente está muy motivada cuando: 

  • conocen y confían en la fuente 
  • son leales a la marca 
  • creen que es el mejor sitio para encontrar la información 

Los estudios de research con eyetracking nos ayudan a observar cómo los usuarios ven el contenido y cómo eligen escanearlo o leerlo. Cuando diseñes un contenido piensa que los usuarios van a escanear el contenido con alguna de los cuatro patrones de escaneo. Sabiendo que la mayoría de usuarios no lee un muro de texto, apóyalos rompiendo el contenido en pequeños trozos como secciones y listas con viñetas, usando subencabezados con significado y poniendo estilos especiales en las palabras clave.

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.