23 agosto 2019

Nielsen Norman ha publicado un vídeo sobre prototipos y wireframes en proyectos de UX. 

Captura de un momento del vídeo

Los prototipos y los wireframes son los dos entregables más utilizados. A pesar de ello, hay confusión sobre el significado de los términos, y la audiencia para la que son mejor cada uno de ellos. 

Un wireframe es una representación simplificada de tu producto digital. Los wireframes pueden ser dibujados a mano o electrónicos, en cualquiera de los dos casos consisten en líneas y texto. Los elementos estructurales que representan la prioridad son el foco de los wireframes, pero no se representa el diseño visual y los colores. 

Los prototipos son más flexibles. Pueden contener contenido e imágenes y pueden ser estáticos o responsive. Los prototipos pueden ser de papel o hechos con herramientas digitales como Axure o Adobe XD. 

Con esta aclaración en mente, todos los wireframes son prototipos, son sólo prototipos de baja fidelidad sin mucho detalle. Pero no todos los prototipos son wireframes. 

Un prototipo de alta fidelidad puede parecer como una captura de pantalla pero no trabaja de la misma manera que lo haría el software final. 

Los prototipos pueden servir para múltiples casos de uso como visualizar una idea, probar la posibilidad de realización, servir como diagrama a los desarrolladores o testear la eficacia de un diseño. 

Cuando se trata de presentar los entregables a los miembros de tu equipo o stakeholders externos es importante considerar el objetivo del prototipo. Si estás en una fase temprana del proyecto y todavía priorizando ideas, los prototipos de baja fidelidad pueden ser efectivos y rápidos de desarrollar. 

Por otra parte, si estás más adelantado en el proyecto e intentas comunicar el diseño a otros, un prototipo de fidelidad media será mejor acogido por la audiencia. Si usas los prototipos para tests con usuarios, es importante saber cuál es tu enfoque. 

Si quieres aprender más sobre cómo tus usuarios interactúan y sienten el contenido o los visuales de tu producto digital, necesitas un prototipo de alta fidelidad que obtenga la información que necesitas. Si por el contrario, quieres obtener feedback rápido sobre dónde dirigir el diseño, incluso un sketch en papel puede ser el objeto de un test con usuarios. 

Ya estés trabajando en un nuevo producto, un rediseño o un set de nuevas funcionalidades, recuerda que los prototipos son valiosos en todo el proceso de diseño.

Vídeo

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.