Malas ideas en UX Research

Investigación UX
22/8/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

Jim Ross, UX Researcher Senior en AnswerLab, ha escrito un artículo sobre las malas ideas en UX Research que ha oído a lo largo de los años sobre cómo conducir el UX Research.

2019 08 22 blog
Imagen de Pexels en Pixabay

Las malas ideas son las siguientes: 

  • Externalicemos el trabajo de UX
  • Contratar a alguien sin experiencia para moderar los tests con usuarios
  • Usar a alguien de la empresa como usuario, ya que usa el software
  • Junta a varias personas a la vez 
  • No se necesita un informe  

Externalicemos el trabajo de UX

En los 2000 muchas grandes empresas pensaron en externalizar tanto trabajo como fuera posible en la India. Así que algunas intentaron externalizar también el trabajo de UX. 

¿Porqué es una mala idea? Conducir tests en la India sirve para diseños y usuarios de la India pero no tiene mucho sentido para otras zonas del mundo. 

Ya que el user research necesita un conocimiento en profundidad tanto de los usuarios como del negocio, el equipo de UX debe de estar junto a los usuarios y negocios a los que se vaya a dirigir. Por ello, el diseño de UX no es la mejor materia para hacer externalizaciones. 

Contratar a alguien sin experiencia para moderar los tests con usuarios

Alguien en gestión propuso contratar a gente sin experiencia y a la que se pague poco en lugar de UX researchers con experiencia que se les pague bien. Los investigadores hacen las guías de discusión, analizan los resultados y escriben los informes, mientras que los moderadores mal pagados sólo necesitan leer las guías y tomar notas. 

¿Por qué es una mala idea? Moderar un test es algo más que leer las guías de discusión y tomar notas. Requiere muchas habilidades, mucha experiencia con participantes de research, hacer preguntas adicionales y hacer cambios cuando es necesario, observar la conducta de los participantes y anotar los hallazgos más importantes. 

Esta idea no pasó de ser una mala idea que nunca se ejecutó.

Usar a alguien de la empresa como usuario, ya que usa el software

En una empresa en la que trabajó Ross, tenían dificultades para encontrar usuarios para los tests. Así que usaban a usuarios de la empresa por ser similares a los usuarios.

¿Por qué es una mala idea? Es una mala idea porque tus empleados no representan a los usuarios reales del producto digital. 

Ross nos cuenta que usar a alguien de la empresa como usuario funciona con dos premisas: 

  • La audiencia del producto digital es una audiencia generalista y tus empleados casan con ella
  • No estás testeando los productos de tu empresa 

Junta a varias personas a la vez 

Ross nos cuenta que muchas veces al hacer investigaciones contextuales el usuario invita a varios de sus compañeros lo que lo convierte en un focus group. 

¿Por qué es una mala idea? Normalmente los usuarios piensan que te están haciendo un favor porque te traen más personas para que las entrevistes. Pero el problema es que se convierte en una discusión de grupo que no permite observar tareas o discutir individualmente. 

A veces puedes forzar a hacer entrevistas individuales y seguir con el plan pero otras veces tienes que seguir con las entrevistas grupales. 

No se necesita un informe  

Analizar los resultados del user research y crear un informe es habitualmente la parte que más tiempo consume. 

¿Por qué es una mala idea? Es verdad que la mayoría de la gente no tiene el tiempo o no desea leer un largo y detallado informe de user research. Pero es necesario al menos un informe que resuma y analice los hallazgos encontrados en el user research y las recomendaciones.

Eliminar los informes del user research es una mala idea. Después de perder tiempo y dinero haciendo user research es recomendable tener un informe de hallazgos y recomendaciones para usarlo posteriormente para mejorar el producto digital. 

Proporciona unos informes más ligeros o haz varias versiones del informe de user research, una larga y completa y otra resumida. Si alguien quiere un informe rápido elabora primero un informe corto con los hallazgos y recomendaciones más importantes. 

La mayoría de estas malas ideas vienen de gente que no aprecia o no entiende el valor del user research. La mayoría son gente que trata de ahorrar dinero o tiempo al user research. Sin embargo, el user research es una disciplina ya establecida que se ha abierto paso en la experiencia de usuario.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.