19 agosto 2019

Nielsen Norman ha escrito un artículo sobre un nuevo patrón de escaneo que han descubierto en sus tests con eye tracking, el patrón en forma de capas de tarta. 

Imagen de un eyetracking de un escaneo en forma de capas de tarta. Imagen de Nielsen Norman

La gente habitualmente no lee todo el contenido de un producto digital, lo que hace el usuario es escanear la pantalla con la mirada para observar el contenido que le puede interesar. 

La forma en la que se organiza la página juega un gran papel en la forma que los usuarios escanean la página. Actualmente en Nielsen Norman han detectado un patrón en productos digitales que se estructuran en encabezados y subencabezados, el patrón de capas de tarta. 

Este patrón hace la forma de capas de una tarta, el usuario lee los encabezados y subencabezados y pasa de largo o se fija muy poco en los trozos de texto, haciendo que la figura que aparece en los puntos de fijación se parezca a las capas de una tarta. 

Cómo crear subencabezados que promuevan un escaneo efectivo

Los usuarios pueden escanear la página en forma de capas de tarta sólo si pueden identificar los subencabezados correctamente y los subencabezados resumen bien el contenido del texto. 

Hay dos elementos que son importantes a la hora de crear subencabezados: 

  1. Marcar los subencabezados para que destaquen del resto del texto de una manera predecible y consistente. 
  2. Indicar claramente que grupo de texto va con el subencabezado 

Hay varias maneras de que un subencabezado destaque: 

  • Color diferente
  • Tamaño más grande
  • Fuente diferente
  • Efectos o combinación de ellos

Los editores y los escritores de contenidos debe dar a los usuarios una jerarquía clara de contenidos:

  • Priorizando y ordenando el contenido de la página
  • Siendo concisos y eliminando el contenido superfluo
  • Rompiendo el contenido en pedazos como párrafos o listas

Haz tu subencabezados:

  • Descriptivos de todos los tópicos de la sección y sólo de la sección: usa palabras que engloben todo el texto del cuerpo asociado al subencabezado para que los usuarios tengan una idea de lo que va la sección. 
  • Descriptivos de los tópicos sólo de la sección: sé sucinto y escribe conceptos y palabras que aparezcan en el texto al que se refiere el subencabezado. 
  • Remarcar las palabras más importantes: haz que las palabras del encabezado hagan que el usuario entienda la sección. 

Entendibles: usa palabras y lenguaje claro para que los usuarios puedan entender de qué va la sección sólo escaneando el subencabezado.

Comentarios

  1. […] Patrones de fijación de la mirada: los usuarios tienden a procesar el contenido de diferentes maneras. Los dos patrones más habituales son el patrón en forma de F y el patrón en forma de capas de tarta. […]

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.