09 agosto 2019

Nielsen Norman ha publicado un vídeo sobre uno de los heurísticos de Jakob Nielsen, la visibilidad del estado del sistema. 

Captura de un momento del vídeo

El primero de los 10 heurísticos de usabilidad de Jakob Nielsen es la visibilidad del estado del sistema. Este heurístico se refiere a cómo de bien se transmite el estado de un sistema a los usuarios. Los sistemas deben mantener siempre al usuario informado de lo que pasa, a través de feedback apropiado en un tiempo razonable. 

Imagina esperar un ascensor, presionas el botón y esperas que se ilumine la luz para que refleje que el sistema sabe que estás esperando y te envíe un ascensor pronto. Puedes incluso ver en qué planta está el ascensor y ver cuánto vas a tener que esperar. 

Ese conocimiento es poder, las comunicaciones abiertas entre el sistema y el usuario no sólo te permiten entender qué está ocurriendo si no también mejorar las decisiones basadas en esa información. 

Considera qué información sobre un sistema necesita el usuario conocer y preséntaselas en una manera pautada. Este estado de sistema puede ser persistentes (siempre visible) como un indicador de batería o de conexión wifi, o puede ser feedback que solo se muestra cuando el usuario ha hecho algo. 

Como cuando apretamos el botón de un ascensor, el feedback es crítico para permitir conocer a la gente que sus interacciones con el sistema son reconocidas y exitosas. 

En un producto digital esperamos feedback visual cuando hacemos clic en un elemento que puede ser tan simple como cambiar el botón de color y donde sea apropiado mostrar un indicador de progreso. 

La gente debe sentirse seguro que su clic ha sido reconocido y que el sistema está trabajando en la petición. Entender el estado actual de un sistema es permitir que los usuarios sientan que tienen el control. Dar visibilidad en el sistema no significa que tengas que decirle al usuario absolutamente todo lo que el sistema está haciendo. No des al usuario actualizaciones del estado si el usuario no ha hecho nada con el feedback. 

Demasiada información distrae, así que céntrate en las piezas claves de información que serán de ayuda para tus usuarios. 

La heurística de la visibilidad del estado del sistema remarca la importancia de una abierta y continua comunicación que es fundamental para todas las relaciones, ya sea con la gente o con los dispositivos. Es la clave para hacer un sistema confiable y predecible que se volverá confianza. 

Vídeo

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.