Cómo prevenir que los usuarios cometan errores

Experiencia de usuario
30/7/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

UX Collective ha publicado un artículo sobre la prevención de errores. Todos cometemos errores. No hay sistema ni producto que esté libre de errores. El desafío de la UX es minimizar el riesgo de que los usuarios cometan errores y si los cometen que las consecuencias sean tan pequeñas como sea posible. La mejor manera de hacer esto es diseñar con el error en mente. 

2019 07 30 blog
Imagen de UX Collective

Para diseñar para el error, los diseñadores tienen que conocer donde pueden ocurrir los errores en el producto que están diseñando. ¿Dónde los usuarios pueden cometer errores? ¿Dónde pueden perder datos? ¿Dónde pueden destruir el esfuerzo que han puesto en el sistema? ¿Qué errores son cruciales y cuáles son menores?

Los errores no sólo pueden ser causados por el usuario, también pueden ser causado por el entorno que lo rodea. El diseñador debe de estar alerta de las circunstancias que rodean a los usuarios y en la condiciones en las que los usuarios usarán el producto. 

Hay diferentes maneras de averiguar los momentos críticos donde los usuarios pueden luchar con tu producto. La manera más fiables es mediante tests con usuarios. Si testeas tu producto con usuarios reales, los diseñadores pueden ver donde los usuarios luchan, fallan y se frustran. 

Si tienes un sistema en funcionamiento, pero no recursos para hacer tests con usuarios. Las estadísticas son un gran recurso para observar dónde tienen problemas tus usuarios. 

¿Dónde los usuarios rebotan? ¿Dónde los usuarios pasan tiempos anormalmente largos de tiempo? ¿Hay conexión entre los ratios de rebote y el uso de ciertos dispositivos?

¿Cómo prevenir errores? 

Cuando el equipo ha identificado los puntos críticos en el sistema y elaborado las razones porque los usuarios fallan en ciertos sitios. Hay una variedad de métodos para prevenir la aparición de errores:

  • Confirmaciones inteligentes
  • Avisos/señales preventivas
  • Añadir restricciones 
  • Deshacer las últimas acciones
  • Mostrar el resultado antes de la acción 

Confirmaciones inteligentes

Los mensajes de confirmación y de error son los instrumentos más comunes para prevenir errores. Cuando alguien cierra un texto, el programa le preguntará si quiere guardarlo. Si un usuario mete mal las credenciales en un login, el programa se lo dirá. Otro ejemplo muy bueno es la funcionalidad de Gmail cuando escribes en un correo que vas a adjuntar un archivo y no lo adjuntas, te avisa con una notificación que no has adjuntado un archivo antes de enviarlo. 

Señales preventivas

Cuando sabes que tus usuarios van a cometer errores en un cierto proceso del producto, puedes poner advertencias o señales preventivas que muestren a tus usuarios que van a cometer un error o prevenirlos de que lo cometan. 

Esto es muy habitual en los campos de introducción de contraseñas. En Mailchimp ponen claramente las condiciones de las contraseñas y se van difuminando conforme se van cumpliendo. 

Añadir restricciones 

Añadir restricciones para prevenir errores es una constante en la historia de la seguridad y la usabilidad. Una motosierra no funcionará a menos que la cojas con las dos manos y pulses varios botones a la vez. Los diseñadores pueden añadir restricciones a los productos digitales para prevenir que ocurran errores. Si tienes un campo de texto para una tarjeta de crédito, impide que se metan otra cosa que números. Si quieres un campo de texto de un número de caracteres determinado, impide introducir más caracteres de ese número. 

Cuando añades restricciones, puedes hacer que los usuarios jueguen con tus reglas. Sé cuidadoso de no limitar la libertad de tus usuarios de manera que dañe la experiencia de uso. 

Deshacer las últimas acciones

El primer Adobe Photoshop de hace 25 años no tenía un botón de deshacer, algo hoy inconcebible. El botón deshacer le da la posibilidad a los usuarios de trabajar más libremente y no tener miedo de cometer errores. 

Mostrar el resultado antes de la acción

Una buena manera de prevenir errores es permitir que los usuarios miren al futuro. Dale a tu usuario una vista previa de lo que va a obtener. 

Las funciones de Vista Previa son usuales en programas de impresoras o de retoque para ver como quedan las cosas antes de aplicar la acción. 

En caso de error, actúa amigablemente

Errores y equivocaciones pueden ocurrir porque el sistema falle, internet no funcione o el usuario hace algo mal. Los errores causan estrés e ira en los usuarios. En este punto los diseñadores pueden ayudar a los usuarios a reducir el nivel de estrés y de ira. La razón de la existencia de las páginas 404 graciosas e imaginativas es para reducir la ira de los usuarios porque el sistema falla. La gente de buen humor tiende a olvidar los fallos y es por lo que se ponen las páginas 404 graciosas e imaginativas. 

Los diseñadores de UX y los product managers deben velar porque los errores en un producto digital no sean un impedimento para su uso por los usuarios, siguiendo las pautas del post.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.