Cómo presentar ideas de diseño de UX

Experiencia de usuario
26/7/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

Nielsen Norman ha publicado un vídeo sobre cómo presentar ideas de UX.

Un factor crítico de éxito en nuestro trabajo es cuánta confianza podemos ganar de los stakeholders. Estos pueden ser desarrolladores, product managers, compañeros, ejecutivos.

La clave para esto es presentar las ideas en un formato tangible y articulado. Las historias de UX ayudan tremendamente cuando estamos presentando ideas de UX porque trascienden todo el expertise y los sesgos. Permiten que todo el mundo entienda el objetivo común. 

Crear una historia alrededor de tu idea de UX la siguiente vez que te lo presentes. Ayuda a tu audiencia a entender y empatizar con el usuario. 

Empieza por poner el escenario. Como en cualquier buena película, da contexto. ¿Quién es tu usuario? ¿Qué es lo que intenta conseguir? Enfócate en las tareas del usuario, los objetivos, las expectaciones. Y entonces como en una película, vamos a construir tensión. 

¿Cuál es el problema que están resolviendo? ¿Cuál es el escenario? ¿Dónde tiene la experiencia de pánico y frustración? ¿Qué efectos tiene ese dolor? Y es cuando presentamos nuestra solución. 

Quieres mostrar tu idea de una manera tan tangible como sea posible. Wireframes, prototipos, cualquier mockup visual que ayude realmente a entender a nuestra audiencia. Queremos remarcar el cambio positivo que la nueva solución va a brindar a nuestros usuarios. 

Y el cuarto paso es clave. Quieres concluir identificando preguntas y obstáculos en la implementación. Responde a esas preguntas antes de que te las hagan. Aparte del usuario ahora tienes una solución. ¿Qué necesidad humana resuelve? ¿Qué intangible ha ganado tu usuario? Relaciona los hallazgos ganados en el research. Si puedes predecir las razones específicas de posibles aprensiones, intenta dirigirte a ellas usando un ranking o una priorización. 

Esta historia puede convertirse en un artefacto tangible que puede ser distribuido o referido incluso aunque tú no estés. Esto significa que tu presentación debe sostenerse por sí sola. Mostrar una historia de usuario junto a unos wireframes y entonces la audiencia los puede leer a la vez. 

Presentar ideas es conocer a tu audiencia y cómo engancharla. Asegúrate que consideras su conocimiento del contexto de tu trabajo. Encontrar una manera de presentar tu idea puede ayudar a facilitar la conversación sobre la implementación en lugar de la aprobación que es lo que queremos. 

Vídeo

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.