Mejorar la accesibilidad en el onboarding

Experiencia de usuario
23/7/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

La accesibilidad en el onboarding es un tema que no podemos pasar por alto cuando estamos diseñando un producto digital. Precisamente de esto habla Nicholas Farmen en UX Booth.

2019 07 23 blog
Imagen de Free-Photos en Pixabay

Farmen nos cuenta que ha estado en la elaboración de muchos procesos de onboarding. Durante ellos se ha dado cuenta de que no siempre los onboarding de los productos digitales están hecho de una manera simple y leíble. 

Conforme los productos digitales se han convertido en más complejos, la habilidad de definir y explicar conceptos técnicos de forma simple es indispensable. Darse cuenta de esto y adherirse a los principios de diseño universal mejorará la accesibilidad para todos los que toman parte en el proceso de onboarding

El onboarding es el proceso por el cual se ayuda a los nuevos miembros del equipo a ajustarse al entorno. Una razón por la que el onboarding es valioso es porque ayuda a alinear los miembros del equipo en los objetivos del proyecto. Además el onboarding es valioso porque ayuda a la gente a entenderse y a hacer un mejor trabajo juntos. 

Principios de diseño universal

Farmen apunta que él usa los siete principios del diseño universal que son: 

  1. Da una experiencia idéntica para todos los usuarios.
  2. Da una experiencia que se acomode a las preferencias y habilidades individuales.
  3. Diseña para un uso simple sin importar las habilidades con el lenguaje, la experiencia o la capacidad de concentración del usuario. 
  4. El diseño comunica la información efectivamente, sin importar las condiciones ambientales y las capacidades sensoriales de los usuarios. 
  5. El diseño debe minimizar las acciones accidentales o no intencionadas. 
  6. El diseño no debe fatigar a los usuarios.
  7. El diseño debe acomodarse a los usuarios de diferente talla y capacidad física.

Los principios de diseño universal no se limitan en su definición sólo a personas con discapacidad. Ya que es un concepto más universal para gente con diferentes capacidades, habilidades, o capacidad de atención. 

Usar los principios de diseño universal para el onboarding 

Farmen cree que los principios de diseño universal pueden ser aplicados a un proceso de onboarding en una empresa. 

  • El diseño no debe fatigar al usuario: en el onboarding es importante que el nivel de estrés del empleado sea mínimo. Para mejorar la accesibilidad y el impacto de tu onboarding asegúrate de que piensas en todo lo que tus usuarios puedan necesitar, cómo requieren nueva información y la línea temporal en la que necesitan conocer información.
  • Da una idéntica experiencia para todos los usuarios: si un miembro del equipo está estresado, no entiende los objetivos del proyecto o no entiende su rol en el proyecto, impactará en el resto del equipo. Diferentes miembros del equipo procesan la información de diferentes maneras, comunican diferente o tienen diferentes capacidades. 
  • El diseño comunica la información efectivamente, sin importar las condiciones ambientales y las capacidades sensoriales de los usuarios: aunque el onboarding puede ser divertido, necesita ser efectivo. Un onboarding en un bar o en una sala de café puede no ayudar a que todos los miembros del equipo obtengan la información que necesitan del onboarding. Para mejorar la accesibilidad del onboarding, limita las distracciones del ambiente durante el onboarding. 

Los product managers deben velar porque el onboarding de nuevos miembros del equipo de diseño sea eficaz para que éstos den el máximo desde el primer día.

Artículo actualizado en mayo de 2022

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.