La economía de la atención

Experiencia de usuario
16/7/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

Nielsen Norman ha publicado un artículo sobre la economía de la atención. 

2019 07 16 blog
Reproductor de vídeo de Allrecipes que trata que veamos cuantos más vídeos mejor. Imagen de Nielsen Norman

La atención es uno de los recursos más valiosos en la era digital. Durante muchos años el acceso a la información estaba limitado, la gente no podía leer y la educación era un lujo. Hoy tenemos acceso a la información a una escala masiva. Hechos, literatura y arte están disponibles a cualquiera con una conexión a internet. 

Se nos presenta una riqueza de información pero tenemos la misma capacidad de procesamiento mental que hemos tenido siempre. El número de minutos en cada día también sigue siendo el mismo. Hoy, la atención, no la información, es factor limitante. 

¿Qué es la atención? 

La atención es un foco selectivo en un estímulo de los que estamos percibiendo mientras ignoramos otros estímulos del entorno. 

Por usar palabras comunes “ponemos atención”, lo cual indica que es algo que se gasta, porque si la vas poniendo al final llega un momento en que no queda. La atención humana es limitada. 

La multitarea es un embuste, la gente no puede atender completamente a varias cosas a la vez. 

Muchos servicios son ofrecidos gratis en línea. En la economía de la atención, la atención no es sólo un recurso, es también una moneda: los usuarios pagan por un servicio con su atención. 

Hoy, las dinámicas de la economía de la atención incentivan que las compañías atraigan a los usuarios a gastar más y más tiempo en los productos digitales. Los diseñadores que crean productos digitales entienden que compiten por la atención de los usuarios en un mercado altamente competitivo. La esperanza de atraer la atención ha llevado a la popularidad de muchas tendencias de diseño como: 

  • Animaciones atrayentes para llamar la atención a una pieza de contenido
  • Diseños enmarañados donde una gran cantidad de información se muestra de una vez con la esperanza que alguna atraiga la atención de los usuarios
  • Campañas de publicidad que fuerzan a los usuarios a dedicar su atención al anuncio. Normalmente no aparece el aspa para cerrar el anuncio hasta que se ha visto una determinada duración del anuncio o el anuncio completo. 
  • Productos digitales diseñados para mandar notificaciones frecuentes e inecesarias para aumentar el enganche

Cómo la economía de la atención afecta a los usuarios

Frecuentemente los diseñadores ignoran los diferentes estímulos a los que los usuarios necesitan poner atención en cualquier momento mientras usan el sistema y pueden crear diseños que requieran más atención de la que los usuarios puedan ofrecer. 

Nielsen Norman en sus estudios sobre asistentes de voz, han encontrado que muchos usuarios los usan cuando están conduciendo por lo que cuando los asistentes les muestran información por pantalla en lugar de decírselo, los usuarios se molestan. 

En un móvil pasa lo mismo, el usuario tiene que dividir su atención entre lo que está haciendo y las notificaciones del móvil. Es por lo que las sesiones en móvil suelen ser más cortas, la posibilidad de interrupciones es mayor. 

Algunos usuarios se sienten desamparados cuando se trata de controlar la cantidad de tiempo que pasan en sus dispositivos. Los productos digitales están diseñados para ser más disfrutables, habitualmente manteniendo a los usuarios enganchados. Esto impacta especialmente en los padres y el tiempo que sus hijos pasan con los dispositivos. 

Algunos hechos de la economía digital no cambiarán. Los anuncios pagarán los contenidos gratuitos en un futuro cercano, los productos digitales competirán por la atención del usuario y la gente tendrá la misma atención a dedicar. Los diseñadores tienen una elección en la economía de la atención, pueden balancear entre las necesidades del negocio y el respeto de los mejores intereses para sus usuarios.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.