Documentar el trabajo de UX

Experiencia de usuario
15/7/2019
|
Daniel Torres Burriel

Invision ha publicado un artículo de Sarah Doody sobre documentación de UX.

2019 07 15 blog
Imagen de Sarah Doody

¿Por qué documentar es crítico? Porque la memoria humana es falible y recordar detalles de los proyectos pasado un cierto tiempo es un ejercicio de riesgo. Además si no documentas el porqué tomaste una decisión de diseño te será difícil recordarlo después. 

En UX nunca hay una ruta recta del inicio de un proyecto a los entregables finales. Es un recorrido tortuoso de aciertos y errores, suposiciones e hipótesis. Las inesperadas y algunas veces obvias ideas que nos llevan a la solución. 

Estos detalles (los desafíos y los momentos de inspiración) son lo que los usuarios de tu portfolio de UX quieren escuchar. 

Estas narrativas son la base son la que se cimenta el contenido de tu portfolio, tu CV, tu perfil de Linkedin y las conversaciones durante entrevistas de trabajo. Pero tienes que documentar tu trabajo conforme lo ejecutas. 

Para ello Doody nos recomienda usar un diario de proyectos profesionales. 

¿Qué es un diario de proyectos profesionales?

El propósito de mantener un diario es tener un lugar central donde documentes cualquier proyecto en el que trabajes a lo largo de tu carrera. Haciendo esto en un lugar y revisándolo cada trimestre, tendrás un registro de en lo que has trabajado.

  • ¿Para quién es? Para ti : el diario de proyectos profesional no es algo que hagas público o publiques en tu página web. Es un registro privado de en lo que has trabajado. 
  • ¿Cuánto detalle contiene?: Es un lista resumida de puntos de cada proyecto en el que has trabajado. Querrás dar tanto detalle como sea posible. 
  • ¿Cómo debo tomar notas? : Puedes tratarlo como una tormenta de ideas de cada proyecto. El objetivo es capturar todo para que no lo olvides después. No olvides incluir fotos, sketches, archivos y enlaces. 
  • ¿Cómo de frecuentemente debe ser actualizado? : Como mínimo debes actualizarlo una vez por trimestre. Aunque la mejor opción es cada semana. 

¿Cómo crear un diario de proyectos profesionales?

Creálo en digital, ya que es la mejor manera de usarlo posteriormente de fuente para tu resumen de Linkedin o tu portfolio de UX. 

  • Crea una plantilla: actualizar tu diario de proyectos profesionales es más sencillo si todos los proyecto tienen el mismo estilo. Doody tiene una plantilla para Google Docs.
  • Rellena la plantilla de Doody con cada proyecto que hagas. 

¿Cómo usar tu diario de proyectos profesionales?

Recuerda el propósito de esto es ejercitar tu memoria, no que sea el mismo texto que uses en tu CV, portfolio, Linkedin… Querrás hacer una edición y un curado conforme decides qué partes son las más importantes de los proyectos y las que tienen que tener mayor detalle. 

Un gran beneficio de este documento es que le puedes dar una leída antes de una entrevista y entrar en ellas con confianza de que te acordarás de detalles de proyectos que no aparecen en tu CV o en tu portfolio.

Los product managers se deben encargar de documentar los proyectos de UX para guardar todos los detalles y decisiones de diseño con vistas a usarlos en otros proyectos.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.