Cómo marcar los campos obligatorios de un formulario

Experiencia de usuario
27/6/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

Nielsen Norman ha publicado un interesante artículo sobre si se deben o no marcar los campos obligatorios en los formularios. 

2019 06 27 blog
Diferentes formas de marcar los campos obligatorios con asteriscos, a la izquierda UPS, a la derecha USPS. Imagen de Nielsen Norman

Nielsen Norman nos explica que les preguntan mucho si se deben marcar los campos obligatorios de un formulario, aunque estos sean la mayoría. Su respuesta siempre es sí.

La tentación de no marcar los campos obligatorios

A menudo los diseñadores piensan que marcar cada campo obligatorio es repetitivo, feo y en formularios largos puede parecer opresivo. Así que ellos adoptan una de estas dos estrategias: 

  1. Colocar unas instrucciones en la parte de arriba con “Todos los campos son obligatorios” o “Todos los campos son obligatorios a menos que se indique”
  2. Marcan los campos opcionales porque éstos son menos 

¿Qué está mal con estos supuestos? Aquí tienes algunos problemas: 

  • La gente no lee las instrucciones en la parte superior de los formularios: los usuarios no leen las instrucciones y todavía menos si aparecen en la parte de arriba del formulario. Los campos de los formularios parecen autosuficientes, ¿por qué debería leer más? 
  • La gente lee las instrucciones, pero las olvida: los usuarios olvidan las instrucciones porque tienen que rellenar el formulario y si es muy largo o se ve interrumpido las olvidan con más facilidad. Rellenar un formulario de por sí es bastante trabajoso, ¿por qué añadir otra dificultad añadida? 
  • La gente tiene que escanear el formulario para determinar si se requiere el campo: des o no instrucciones el resultado va a ser el mismo, los usuarios no le harán caso a las instrucciones o las olvidarán. Los usuarios escanearán los campos y deducirán si el campo es obligatorio o no. 

Para evitar estos problemas lo mejor es marcar todos los campos obligatorios. Para cada campo que se necesite rellenar, márcalo. 

¿Cómo marcar los campos obligatorios?

Hay dos opciones: con asteriscos o poniendo “Obligatorio”. El asterisco se ha convertido en una convención y todo el mundo sabe lo que significa. No ocupa demasiado espacio, por lo que es una buena opción a usar. 

¿El asterisco se pone antes o después que la etiqueta? No hay diferencia práctica, pero una razón para ponerlo antes es que el ojo detecte antes que campos son los que son obligatorios en un primer vistazo. 

¿Debes marcar los campos opcionales?

Aunque no sea obligatorio, marcar los campos opcionales aligera la carga cognitiva de los usuarios. Si no tiene la palabra, el usuario tendrá que inferir que el campo es opcional a partir del resto de campos marcados como obligatorios.

¿Qué hay con los formularios de login?

Los formularios de login tienen dos campos, usuario y contraseña y ambos obligatorios. En este caso puedes optar por dos opciones, o pones los dos campos con asteriscos, o los usuarios ya saben que en un formulario de login tienen que introducir los dos campos obligatoriamente, por lo que puedes obviarlos si quieres, porque los usuarios ya saben lo que tienen que hacer. 

Sin embargo, es peligroso no marcar con asteriscos los campos obligatorios en un formulario de registro.

Añade esto a la lista de necesidades para crear el formulario de login perfecto.


Los formularios no son divertidos. Requieren por parte de los usuarios un montón de trabajo. De hecho, muchos formularios son abandonados porque rellenarlos es muy difícil o muy tedioso.

Para incrementar las oportunidades de que sea rellenado correctamente, los diseñadores y los product managers deben pensar en que los usuarios trabajen lo menos posible. Marcar los campos obligatorios es una forma simple de hacerlo.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.