21 junio 2019

Nielsen Norman ha publicado un vídeo sobre cómo elaborar los estudios de campo con usuarios.

Captura de un momento del vídeo

Conducir una investigación con usuarios es un aspecto muy importante del trabajo de experiencia de usuario. Hay muchas metodologías con las cuales podemos ganar conocimiento sobre nuestros usuarios pero si buscas una verdadera imagen de cómo los usuarios se comportan en su entorno, conducir un estudio de campo es la manera de hacerlo.

Los estudios de campo son conducidos in situ, es decir observas a la gente en su entorno natural haciendo las actividades que estás interesado en observar, en lugar de llevarlos a un laboratorio o preguntarles por hallazgos de su comportamiento fuera de contexto. Esto permite ganar conocimiento real en los procesos de las personas y observar situaciones sociales que te ayuden a entender cómo encajar tus productos o servicios en la vida de la gente.

Hay 4 pasos para planificar y conducir un estudio de campo. Lo primero es seleccionar a los participantes. Aquí seleccionas a los participantes para que se asemejen a tu base de usuarios. Como parte de la selección, les tienes que preguntar si están de acuerdo en ser observados, grabados y fotografiados durante la sesión.

Después de eso, viene el agendado y el resumen a los participantes. Pregúntales sobre su día típico, entonces agenda la sesión cuando pienses que vayan a hacer lo que sea que estés interesado en observar. En el resumen, querrás tratar la logística de la visita, así que prepáralos sobre qué esperar durante la sesión. Permíteles saber cuánta gente se unirá y también qué planeas hacer con la información que reúnas. Recuerda de tranquilizarlos haciéndoles saber que no necesitan una preparación especial antes de tu visita.

Otra cosa a recordar cuando estás seleccionar y resumiendo a los participantes es que debes intentar no explicarles exactamente lo que estás interesado en observar, porque esto puede afectar lo que dicen en tu selección y puede afectar a cómo se comportan cuando les visites.

Lo siguiente es planificar tu instalación. Grabar las sesiones puede ser de ayuda para que puedas volver a ver y recordar lo que viste en las sesiones y compartir los datos con otros. Esto puede ser de ayuda si eres la única persona conduciendo la visita de campo y tomando notas. Si eliges grabarlo, debe ser inapreciable y que no haga al participante estar nervioso.   

Finalmente, conducir la visita. Haz un resumen cuando llegues y hazles saber que deben comportarse como lo hacen normalmente como si no estuvieras ahí. Dales el incentivo y hazles firmar cualquier formulario de consentimiento que tengas. Entonces, retírate y observa cómo hacen las tareas. Intenta no ser intrusivo, pero debes mantenerte cerca detrás de la persona si usa un dispositivo que necesitas ver.

Recuerda, estás sólo observando en ese momento por lo que necesitas tomarte tu tiempo al final de la sesión para discutir cualquier cosa que observes y hacer las preguntas clarificadoras que puedas tener.

Los diseñadores de UX y los product managers debe de usar los estudios de campo para estudiar a los usuarios en su ambiente habitual y encontrar valiosos hallazgos que se puedan plasmar en el producto final.

Vídeo

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.