14 junio 2019

Usar prototipos en papel es una gran manera de testear una idea y obtener feedback rápidamente. Puedes testear para ver si una maquetación tiene sentido para los usuarios y hacer cambios rápidamente si aparecen problemas. Además de la maquetación, puedes probar la arquitectura de la información, el contenido, la estructura, los flujos de las tareas y el diseño de interacción.

Captura de un momento del vídeo

¿Cómo ejecutar un test con prototipos en papel? Lo primero que tienes que hacer es reunir todos los elementos: el prototipo en papel, celo para crear un área de enfoque y papel extra para las iteraciones.

Tus prototipos en papel deben ser una colección de pantallas, a razón de una hoja por pantalla. Se pueden usar sketches dibujados a mano o wireframes de baja fidelidad si estás más cómodo con ellos. En la colección de pantallas querrás incluir algún tipo de indicador de carga, ya sea un overlay o una pantalla completa. Ésta se usará cuando se tarda mucho en encontrar una pantalla para no sacar al usuario de la experiencia. Puedes querer incluir otra pantalla de “En construcción” por si algún usuario hace clic en algún enlace que no está representado en tu colección de pantallas.

Para mantener al usuario enfocado en el prototipo y las tareas, puede que quieras imprimir también una lista de tareas para que el usuario se refiera a ella cuando va a través del test.

Un área de enfoque se puede hacer con celo en la mesa o se puede cortar un cartón con forma de móvil o navegador para mantener un área única para el test.

Lo último que necesitas es otra persona que te ayude con el test. Una persona debe ser el facilitador del test que les da las tareas a los usuarios y otra persona actuará como el “ordenador” asegurándose que las pantallas correctas están delante del usuario según navega por el prototipo. La persona que hace de ordenador debe ensayar para asegurarse que está familiarizado con las pantallas antes del testing.

Una vez empieces el testing son de aplicación las mejores prácticas de los tests con usuarios. Si empiezas a observar un problema obvio de usabilidad mientras testeas, usa papel en blanco para dibujar un diseño mejorado entre test y test.

Una vez los test estén completados, los prototipos en papel pueden convertirse en documentación o notas para futuras iteraciones del diseño.

El prototipado en papel es muy bueno etapas tempranas del diseño y experimentar con nuevas ideas. Es barato, permite una rápida iteración y cualquiera puede contribuir al diseño.

El prototipado en papel es una herramienta de diseño muy válida para ejecutar research y elaborar iteraciones rápidas del diseño. Los product managers y los diseñadores de UX deben aplicar esta técnica a sus procesos de diseño.

Vídeo

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.