13 junio 2019

En Interaction Design Foundation han publicado un excelente artículo sobre personas, un artículo que es todo lo que tienes que saber sobre personas.

Imagen de Pixabay

Las personas son caracteres ficticios, que creas basándote en la investigación para representar diferentes tipos de usuarios que pueden usar tu producto o servicio de una forma similar. Crear personas te ayuda a entender las necesidades, experiencias, conductas y objetivos de tus usuarios. Te ayudan a reconocer que gente diferente tiene necesidades diferentes y expectaciones diferentes, además de ayudarte a conocer al usuario para el cual estás diseñando. Las personas hacen el proceso de diseño menos complejo, te guían en el proceso de ideación y te ayudan a conseguir el objetivo de crear una buena experiencia de usuario para tu target de usuarios.

Las personas no describen personas reales, pero las personas se componen de datos reales de multitud de individuos. Las personas añaden un toque humano a los fríos datos provenientes del research. Cuando creas una persona normalmente perfilas los usuarios típicos o atípicos, lo cual te ayuda a entender los patrones en tu research, que sintetizan los tipos de gente para los que buscas diseñar. Las personas son también conocidas como carácter modelo o carácter compuesto.

Construir personas te ayuda a preguntarte las preguntas correctas y responderlas en línea con los usuarios para los que estás diseñando.

Diferentes perspectivas sobre las personas  

Hay cuatro diferentes perspectivas sobre las personas:

  • Persona dirigida a objetivos: el objetivo de este tipo de personas es examinar el proceso y el flujo de trabajo que tu usuario prefiere utilizar para conseguir sus objetivos interactuando con tu producto o servicio. Hay una suposición implícita que es que has hecho suficiente research como para reconocer que tu producto o servicio tiene valor para el usuario y que examinando sus objetivos, puedes llevar sus requerimientos a la realidad.
  • Persona basada en rol: la persona basada en rol, es también dirigida a objetivos y también se enfoca a la conducta del usuario. Este tipo de personas están basadas masivamente en datos y incorporan datos tanto cualitativos como cuantitativos. Esta perspectiva se basa en rol del usuario en la organización. En algunos casos los diseños deben reflejar los roles que el usuario juega en la organización o en la vida real. Un examen de esos roles ayuda a tomar mejores decisiones de diseño.
  • Personas de enganche: este tipo de personas pueden incorporar personas dirigidas a objetivos y personas basada en rol. Estas personas son usadas para que enganchen a los diseñadores. Cuanto más enganche la gente con la persona, más la considerán durante el proceso de diseño y querrán servirla con el mejor producto posible. Estas personas examinan las emociones, la psicología, el marco y las hacen relevantes para la tarea que se examina. Esta perspectiva enfatiza en cómo las historias pueden enganchar y convertir en realidad a las personas.
  • Personas ficticias: la persona ficticia no emerge del research si no de la experiencia del equipo de diseño de UX. Requiere que el equipo haga suposiciones basándose en interacciones pasadas con la base de usuarios, y productos a lanzar para hacerse una imagen de cómo es un usuario tipo. Estas personas tienen muchas flaquezas. Sin embargo, puedes usarlas como bosquejo inicial de las necesidades de los usuarios.

Pasos para crear personas de enganche y escenarios

Las personas de enganche enfatizan en cómo las historias pueden enganchar y llevar a la vida a las personas. Este proceso de 10 pasos cubre el proceso entero desde la recolección preliminar de datos pasando por el uso activo al desarrollo de las personas.

Los 10 pasos son:

  1. Recolección de datos: recoger tanto conocimiento de los usuarios como sea posible. Ejecuta research de alta calidad con usuarios reales de tu target.
  2. Formar una hipótesis: basándote en el research inicial, te formarás una idea general de los varios usuarios dentro del foco del proyecto, incluyendo las maneras que difieren los usuarios.
  3. Todo el mundo acepta la hipótesis: el objetivo es aceptar o rechazar la hipótesis sobre las diferencias entre los usuarios. Puedes hacer esto confrontando a los participantes en el proyecto con la hipótesis y comparándola con el conocimiento existente.
  4. Establecer un número: tienes que decidir el número final de personas que tiene sentido crear. Puedes querer crear más de una persona por producto o servicio pero sólo elegir una persona como foco de atención.
  5. Describir las personas: El propósito de trabajar con personas es ser capaz de desarrollar situaciones, productos y servicios basados en las necesidades y los objetivos de los usuarios. Asegúrate de describir las personas de una manera que expresen suficiente empatía y entendimiento para comprender a los usuarios. Debes incluir todo tipo de detalles: educación, estilo de vida, intereses, valores, objetivos, necesidades, limitaciones, deseos, actitudes y patrones de comportamiento. Añade un nombre y detalles personales ficticios para hacerlo más realista y crea 1-2 páginas de descripciones para cada persona.
  6. Preparar situaciones o escenarios para las personas: Este método está dirigido a crear escenarios que describan soluciones. Para ello, debes describir un número específico de situaciones que puedan desencadenar el uso de tu producto o servicio que estás diseñando. Es decir, situar la persona en un contexto con el problema que él tiene o quiere resolver.
  7. Obtener aceptación de la organización: tantos miembros como sea posible deben de participar en el proceso de creación de personas. Es importante obtener el reconocimiento y la aceptación por parte de los participantes.  
  8. Diseminar el conocimiento: para que los participantes usen el método, las descripciones de las personas deben ser diseminadas a todos.
  9. Todo el mundo prepara escenarios: las personas no tienen ningún valor a menos que estén en un escenario.
  10. Hacer ajustes regularmente: es el último paso de la vida futura de las personas. Debes revisar las descripciones con regularidad. Nueva información y nuevos aspectos pueden afectar a las descripciones. A veces necesitarás reescribir las descripciones de las personas, añadir nuevas personas o eliminar las que estén desfasadas.

Las personas son elementos esenciales del proceso de diseño para que el equipo empatice con los usuarios, los diseñadores y los product managers deben tener a las personas en su mente cuando diseñan los producto. Recuerda que las personas deben estar basados en datos sacados de sesiones de research.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.