¿Por qué debes usar un grid para diseñar productos digitales?

Experiencia de usuario
07/6/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

Nielsen Norman ha publicado un vídeo sobre el uso de grids para diseño de productos digitales. Los grids son elementos que nos ayudan a mejorar el diseño y la maquetación de los productos digitales, además ayudan a los usuarios a escanearlos más fácilmente.

2019 06 07 blog
Captura de un momento del vídeo

Nielsen Norman nos dice que el diseño de UX es un arte y una ciencia a la vez. No sólo tratamos de crear productos y servicios que funcionen bien, y sean fáciles de usar y estén respaldados con datos. Si no que a veces queremos innovar y crear algo nuevo y en ese esfuerzo alejarnos de los estándares y las convenciones.

Nielsen Norman nos dice que ellos abogan por un estándar del que se ha hablado mal durante muchos años: el grid. Ponen de ejemplo la facilidad con la que se puede ir de un sitio a otro en Nueva York que tiene unas calles diseñadas en forma de grid. Los grids son fantásticos porque crean unas estructuras predecibles. Permiten a los usuarios, ya sean nuevos o antiguos, rápidamente obtener un rumbo, y fácilmente encontrar lo que están buscando.

Los grids proporcionan un punto de referencia consistente, haciendo la legibilidad y la escaneabilidad más sencilla. La gente escanea los productos digitales, más que lee. Lo cual permite a la gente encontrar rápidamente la información que está buscando. Los grids establecen una estructura que permite a los diseñadores organizar rápidamente la información. Lo cual hace al producto digital parecer más limpio y más profesional como resultado. También ayudan a establecer puntos de corte cuando hace diseños independientes del dispositivo en el que se vayan a usar. Resumiendo, son una buena forma de crear estructura sin reinventar la rueda.

Nielsen Norman se pregunta el porqué son aburridos los sitios diseñados con grids. Porque parecen todos el mismo aunque sean fáciles de usar.

Nielsen Norman nos dice que puedes ser creativo y usar un grid. Nos explican que podemos “romper” el grid para destacar el contenido importante. Pero se debe hacer moderadamente para que la estructura se mantenga intacta. Ponen como ejemplo de “ruptura” del grid la web de Wayfair.com. En Wayfair.com, se apartan del grid en los CTAs, en el banner de cabecera y en las imágenes de los departamentos.

Un grid puede parecer autoritario y rígido de primeras. Pero proporciona un set de límites y reglas que permiten a los usuarios encontrar la información rápidamente, y permite a los diseñadores organizar rápidamente la información.

Los buenos diseñadores saben cuándo seguir las reglas y los grandes diseñadores conocen exactamente cuándo y por qué romperlas. La verdadera creatividad reside en ver las restricciones como oportunidades.

El diseño con grid debe ser considerado por los diseñadores y los product managers a la hora de diseñar un producto digital. Además se debe hacer research para comprobar que los grids cumplen su función de hacer más escaneable el producto digital.

Vídeo

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.