Os voy a poner una lista de las nuevas pautas de accesibilidad WCAG 2.1, WCAG 2.1 es compatible con WCAG 2.0 por lo que si sigues las especificaciones probablemente solo tengas que hacer unas mínimas actualizaciones para cumplir la 2.1. El listado proviene de un artículo de Alexander Skogberg. La documentación completa de WCAG 2.1.

Orientación (AA)

Esta pauta dice que no debes obligar a los usuarios a sostener sus dispositivos o rotarlos en una determinada dirección para poder ver el contenido.

Siguiendo esta pauta mejoras la accesibilidad para usuarios que montan sus tablets o móviles en sus sillas de ruedas o tienen problemas al rotarlos por tener las manos ocupadas o baja movilidad en ellas.

Identificar el propósito de la inserción de datos (AA)

El significado de cada campo de inserción de datos debe ser posible de ser determinado programáticamente. En otras palabras, una pieza de código tiene que ser capaz de decirle al usuario que se espera que introduzca o cuál es el significado de una pieza de información introducida.

Hacer esto correctamente permite al usuario autorrellenar los campos basándose en datos previamente introducidos por el usuario.

Esta pauta mejora la accesibilidad para usuarios con discapacidades cognitivas que encuentran desafiante leer y introducir texto. También mejora la accesibilidad para usuarios que no conocen bien el idioma.

Identificar el propósito (AAA)

Esta pauta dice que el propósito de los elementos del interfaz, iconos y ciertas secciones deben ser posibles de identificar programáticamente.

Seguir esta pauta ayuda a mejorar la accesibilidad para usuarios de tecnologías asistivas como lectores de pantalla.

Volver a fluir (AA)

Esta pauta dice que los usuarios debe poder navegar un sitio web usando una pantalla de 320 píxeles de ancho sin tener que hacer scroll horizontal. En otras palabras, tu sitio tiene que ser responsive.

¿Por qué 320 píxeles? Porque probablemente 320 píxeles sea el ancho menor de un montón de smartphones.

Siguiendo esta pauta mejorará la accesibilidad para todos los usuarios visitando tu sitio en un móvil. También lo hará para los usuarios con discapacidad visual que hacen zoom en los sitios web.

Contraste de los elementos que no son texto (AA)

Tener un alto contraste entre las piezas de texto y sus fondos es una de los elementos básicos que puedes ejecutar para asegurarte una gran accesibilidad en tu sitio.

En esta pauta el requerimiento de alto contraste se extiende al texto de los interfaces, así como a los colores usados en contenido que no son texto.

Seguir esta pauta mejora la accesibilidad para todos los usuarios con alguna deficiencia visual.

Espaciado de texto (AA)

Siguiendo esta pauta, las distancias entre párrafos, columnas, palabras y caracteres debe ser incrementado hasta ciertos valores sin perder funcionalidad o contenido.

Fallar en esto puede dar lugar a que el texto sea ilegible.

Seguir esta pauta mejora la accesibilidad para usuarios con deficiencias visuales y con dislexia.

Contenido en el hover o en el foco (AA)

Esta pauta dice que si el usuario acciona contenido en forma de modal, tooltip o similar, debe poder:

  • Rechazar el contenido sin tener que mover el cursor o el foco del teclado
  • Hacer scroll al contenido sin hacer que el contenido desaparezca
  • Rechazar el contenido en sus mismos términos

Siguiendo esta pauta mejoramos la accesibilidad para usuarios con deficiencias visuales, especialmente para aquellos que hacen zoom en los sitios web.

Atajos de teclado (A)

Esta pauta dice que si el sitio web soporta atajos de teclado en forma de caracteres únicos como letras, símbolos, números o signos de puntuación una de las siguientes tres condiciones debe ser cumplida:

  • Los atajos de teclado pueden ser desactivados
  • Los atajos de teclado pueden ser cambiados para que sea necesario pulsar Control, Alt y Comando.
  • Un atajo de un determinado elemento sólo estará activo cuando ese elemento esté en el foco.

Seguir esta pauta mejora la accesibilidad para personas que usan teclado por voz para navegar por un sitio. También mejora la accesibilidad para la gente con temblores en las manos y fácilmente presiona las teclas incorrectas.

Timeouts (AAA)

Para cumplir esta pauta, los usuarios de tu sitio web tienen que ser informados si cualquier periodo de inactividad les va a hacer perder los datos. Los usuarios no tienen por qué ser informados si sus datos se guardan durante 20 horas después de su última interacción.

Seguir esta pauta mejora la accesibilidad para usuarios con discapacidades cognitivas que necesitan más tiempo para completar las tareas.

Animación de las interacciones (AAA)

Esta pauta dice que las animaciones disparadas por la interacción debe ser posible apagarlas a menos que las animaciones sean esenciales para la funcionalidad o el contenido.

Siguiendo esta pauta mejorará la accesibilidad para la gente susceptible de ataques debidos al movimiento.

Etiqueta en el nombre (A)

Para cumplir esta pauta, el texto mostrado en los elementos del interfaz como los botones deben ser:

  • Leíbles por tecnologías de asistencia como los lectores pantallas
  • Accionados por comandos de voz por los usuarios que usan software de reconocimiento de voz.

Siguiendo esta pauta mejoras la accesibilidad de las personas con deficiencias visuales que usan lectores de pantalla. También la mejora para quienes usan reconocimiento de voz para navegar por la web.

Tamaño del objetivo del clic (AAA)

Para cumplir esta pauta, un elemento clicable debe de tener un tamaño de 44*44 píxeles.

Siguiendo esta pauta mejorarás la accesibilidad para personas que tienen temblores en las manos, dedos largos o usan dispositivos móviles con puntero.

Mensajes de estado (AA)

Para cumplir esta pauta, el contenido que se actualiza dinámicamente debe notificarlo a los usuarios de tecnologías de asistencia sin abandonar el foco visual.

Siguiendo esta pauta mejorarás la accesibilidad para usuarios con deficiencias visuales que usan tecnologías de asistencia, especialmente los que usan zoom y lectores de pantalla.

Los diseñadores y los product managers deben cumplir las directivas de accesibilidad WCAG 2.1 para poder desarrollar productos usables por todas las personas sea cual sea su condición y su diversidad funcional.

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.