El reclutamiento de una investigación UX es algo que no se puede dejar al azar, ya que de un buen reclutamiento depende que la calidad de la investigación y de los hallazgos sea buena. Keepitusable ha escrito un artículo con 10 razones por la que un buen reclutamiento es esencial para una buen investigación UX.

Imagen de Pixabay

Las 10 razones las enumero a continuación.

Los participantes son representativos del target de usuarios

Uno de los beneficios más importantes es que los participantes sean representativos. Un buen reclutamiento te asegura que los participantes reflejan las características principales y las conductas de tus usuarios target. Esto significa que vas a hacer la investigación con un grupo pequeño de usuarios pero los hallazgos se pueden aplicar a una población más grande.

Participantes comunicativos

Si el reclutamiento es riguroso, ten por seguro que todos los participantes serán habladores y comunicativos con el investigador. Es importante que sólo la gente que se exprese fácilmente por sí misma sea reclutada, para ganar feedback útil y valioso durante la investigación. Necesitas idealmente gente capaz de verbalizar su proceso de pensamiento y decirlo en alto.

Motivados por las razones correctas

Un buen reclutamiento de usuarios asegura que los participantes están interesados en tomar parte en el research o testing, no simplemente por la gratificación. Es frustrante cuando te das cuenta de que alguien está solo por la recompensa. Esta persona sólo se enfocará a hacer las tareas de la manera más rápida posible, y no obtendrás hallazgos útiles y probablemente tengas que eliminarlos del set de datos de la investigación.  

Participantes fiables y puntuales

No hay nada peor que una sala llena de stakeholders esperando a un participante que llega tarde. Con un reclutamiento de calidad, es posible disminuir el riesgo de que esto ocurra, reclutando sólo participantes fiables que son puntuales y no cancelan en el último minuto. Esto permite al investigador enfocarse en el testing o la investigación con usuarios sin tener que preocuparse de tener que reagendar las sesiones o reemplazar un usuario que ha fallado.

Aumento del valor de research

Elaborar research con un buen cribado de participantes da más validez al proceso completo. Si tus participantes han sido cuidadosamente evaluados y cumplen todos los criterios para ser candidatos, el feedback de tu research será más valioso y representativo de las necesidades de los usuarios.

Utiliza una agencia para esconder tu marca

Utilizar una agencia externa para el reclutamiento permite esconder tu marca hasta el día de la sesión. Esto tiene un impacto positivo en tu investigación. ¿Por qué? Porque si alguien sabe que va a ser reclutado por la marca X, ¿qué va a ser lo que haga el usuario antes de acudir a la investigación? Ir al producto digital de la marca X y familiarizarse con él antes de acudir. Esto puede ocurrir igualmente cuando se utilizan los laboratorios del cliente, si los usuarios saben que van a acudir a los laboratorios de la marca X harán exactamente lo mismo. Por lo cual no serán de mucha utilidad si lo que quieres observar son sus primeras impresiones y un uso natural del producto digital.

Fiabilidad

Una buena agencia de reclutamiento no te abandonará. Puedes tener la tranquilidad de que el reclutamiento será completado en tiempo y forma y que tu investigación no se verá afectada negativamente en el último minuto. Una buena agencia debe estar especializada en reclutamiento de usuarios para UX y te debe decir inmediatamente si no puede reclutar tu audiencia target. La última cosa que necesitas es tener problemas en el último minuto.

Reclutamiento flexible y rápido

Los investigadores normalmente tienen que posponer sus investigaciones debido a los largos tiempos que demandan las agencias para poder reclutar y eso lo hemos sufrido en el Estudio. Esto es un inconveniente si trabajas con ciclos de diseño iterativos. Una buena agencia será capaz de ofrecer un reclutamiento rápido y flexible que encaje con los tiempos de tu investigación y se adapte a ellos.

Honestidad en el proceso

Las buenas agencias de reclutamiento no fingen ser capaces de reclutar la muestra que necesitas y abandonarte en el último minuto cuando se dan cuenta de que no pueden. Una agencia profesional es honesta y transparente sobre sus capacidades y habilidad para cumplir con los requerimientos y si es necesario, te ayudará a encontrar otra empresa que cumplar mejor tus necesidades.  

Buen entendimiento de la UX y tus necesidades

En la experiencia de Keepitusable nos dicen que ellos han trabajado con varias agencias de reclutamiento que conocen poco sobre la investigación UX. Con las cuales han luchado para hacerse comprender lo que realmente buscaban y sus necesidades, y consecuentemente no podían reclutar lo que estábamos buscando. Un buen reclutamiento requiere un completo entendimiento del proceso de investigación UX y los métodos usados.
Un buen reclutamiento es esencial para encontrar unos buenos hallazgos en tu investigación, los cuales son muy valiosos para mostrarselos a tus compañeros, ya sean diseñadores de UX,  product managers o el cliente final.

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.