Obtener los requerimientos del negocio por parte de los stakeholders, gestores y otros grupos de trabajo diferentes del de diseño, es una de la primeras fase de diseño de UX. Para poder hacer un buen diseño es necesario saber qué requerimientos de negocio debe de tener éste. Por ello es muy importante que el product manager y los diseñadores los tengan al inicio del proyecto.

Imagen de Pixabay

Por su importancia, hoy os traigo un artículo de UXmatters donde preguntan a varios expertos sobre cómo obtienen ellos los requerimientos del negocio.

Para entender la estrategia de negocio y sus requerimientos, lo mejor es hablar con los stakeholders, uno a uno y en grupos. Preguntarles preguntas explícitas sobre el negocio y para entender la competencia en el negocio. Dependiendo del contexto puedes necesitar hablar con los analistas de negocio.

“Para crear una solución de diseño exitosa, necesitas entender el contexto del negocio, estratégico y de alto nivel y los requerimientos de un producto para el que estás trabajando. Así como los requerimientos específicos para una versión de ese producto” nos aconseja Pabini Gabriel-Petit.

Leo Frishberg recomienda que si estás en un equipo mixto de diseñadores y técnicos con gentes de negocio. Confíes en la gente orientada al negocio para identificar y defender el negocio.    

Frishberg además nos recomienda mirar en los siguientes elementos:

  • panorama competitivo: ¿Qué está haciendo la competencia y cómo debemos ofertarnos para diferenciarnos de ella?
  • panorama del cliente: ¿Cuáles son las necesidades de nuestros clientes? ¿Qué huecos podemos llenar?
  • panorama del usuario: ¿Cuáles son las necesidades de los usuarios? ¿Qué capacidades pueden mejorar su habilidad para terminar sus trabajos?
  • deuda técnica: ¿Qué está retrasando la habilidad de la compañía de conseguir el siguiente gran negocio? ¿Cuánto debes invertir para sobrepasar los límites del código heredado?
  • estrategias internas: ¿Quién en tu organización lleva las iniciativas y cuáles son sus necesidades?
  • generalización de problemas frente rentabilidad: los requerimientos del negocio deben identificar y dirigirse a oportunidades clave para la compañía de hacer dinero, así como dirigirse a los problemas actuales.

Pabini Gabriel-Petit añade además de estas remediar la deuda de UX. Ya que a no ser que seas una empresa preocupada por la UX, deberás mejorarla todo lo posible hasta conseguir un nivel aceptable en ella. Además de con ello diferenciarte de la competencia.

Frishberg además nos dice de dónde podemos conseguir la información de los requerimientos del negocio por nosotros mismos:

  • investigación de terceros: compañías como Forrester y McKinsey dan amplias informaciones sobre tendencias de mercado para tu base de clientes.
  • entrevistas cara a cara con tomadores de decisiones clave en tu lista de clientes: estas entrevistas son reveladoras para identificar qué es lo que mantiene a tus clientes.
  • entrevistas con stakeholders internos: estas te permiten identificar qué es lo que preocupa a los internos por las noches.
  • redes sociales y navegación por internet: mira los productos de la competencia y sus recursos. Escucha las conversaciones en público. Captura lo que sean puntos de dolor y mensajes estratégicos.

Tener conversaciones con los stakeholders

Sarah Doody nos comenta que la mejor manera de sustentar los requerimientos del negocio es a través de conversaciones. Hacer entrevistas con stakeholders, primero en grupo y después uno por uno. La dinámica de grupo permite ver la divergencias o falta de claridad en el equipo. Y con las charlas uno por uno, comprenderás los porqués detrás de los puntos de vista de cada uno. Además algunas personas se encontrarán más a gusto compartiendo sus preocupaciones fuera del grupo.

Dan Szuc y Jo Wong nos explican que la manera más fácil de obtener los requerimientos del negocio es simplemente hablando y aprendiendo con gente del negocio. Esto significa que tenemos que encontrar stakeholders que entiendan el negocio en el que están, los productos y servicios que ofrecen y quiénes son sus clientes.

Lo mejor es siempre hablar con diferentes personas de la organización que te darán diferentes perspectivas. Lo cual ayudará a clarificar los problemas del negocio y sus oportunidades.

Szuc y Wong nos comentan que a veces los requerimientos del negocio están pobremente justificados. Ellos raramente consideran las necesidades de los clientes o de los usuarios.

Debes tener conversaciones con Product Management, Mercado y comunicaciones, Tecnología y Diseño entre otras.

Corey Lebson tiene un proceso básico para obtener los requerimientos del producto en tres pasos:

  1. Hablar con stakeholders de alto nivel para comprender las necesidades del negocio.
  2. Conducir research con usuarios reales o representativos para comprender completamente lo que los usuarios quieren y lo que ellos realmente necesitan.
  3. Encajar estas dos piezas de manera que lleve a un producto y un negocio exitosos, así como a usuarios felices.

A veces nos dice Jordan Julien que los analistas de negocio tienen un documento con las necesidades del negocio. Ese documento es propiedad del analista de negocio, al cual se añaden y se refinan requerimientos conforme el proyecto va avanzando.

La fase de descubrimiento suele acabar con una reunión donde se discuten los requerimientos que el equipo ha identificado. Usa la priorización para decidir qué requerimientos van a hacerse para la siguiente release y cuáles para una futura release. Debe haber un balance entre los requerimientos del negocio y los requerimientos de los usuarios.

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.