El rol del lenguaje corporal en la investigación de UX

Investigación UX
29/4/2019
|
Daniel Torres Burriel

El lenguaje corporal tiene un papel muy importante cuando se ejecutan tests con usuarios, especialmente cuando el usuario no habla mucho en alto, ni nos explica sus acciones. El lenguaje no verbal nos da pistas de las emociones y los sentimientos de los usuarios durante un test, asunto esencial para hacer un buen análisis cualitativo.

2019 04 29 blog
Imagen de rawpixel en Pixabay

Para hablar de ello me baso en un artículo de Key Lime Interactive que habla del rol del lenguaje corporal en los tests con usuarios.  

En 1967, dos estudios de Mehrabian sobre la comunicación humana dieron lo que se ha llamado la regla del 55/38/7, es decir que la comunicación humana es un 55% de lenguaje corporal, un 38% es el tono de voz y un 7% es lo que se habla realmente. Lo que nos dice este estudio es que si ves inconsistencias entre lo que te dice el usuario y lo que demuestra con su lenguaje corporal, te debes fiar más de su lenguaje corporal.

Otra regla que nos sirve para descifrar el lenguaje no verbal, es la regla de las 3Cs: contexto, clústeres y congruencia.

  • Contexto: lo que incluye el entorno donde la situación tiene lugar, la historia entre la gente y los roles de cada uno.
  • Clústeres: mirar los gestos no verbales en clústeres, previene que usemos un sólo gesto como definitorio del estado de ánimo de una persona o su estado emocional de la mente.
  • Congruencia: es si la palabras concuerdan con el tono de voz o el lenguaje corporal.

Estas dos reglas nos demuestran que un sólo gesto no nos indica los pensamientos o los sentimientos del usuario, si no que son una serie de gestos y de actitudes las que nos lo van a revelar.

Para ello es bueno conocer las categorías del lenguaje corporal:

  • Ilustradores: gestos que complementan la comunicación verbal
  • Muestras de afecto: gestos o expresiones faciales que muestran emociones.
  • Reguladores: gestos que proveen feedback durante una conversación. Modulan, regulan y mantienen el flujo de la conversación.
  • Adaptadores: gestos que satisfacen una necesidad física.

A continuación voy a enumerar algunos de los gestos que indican actitudes y emociones por parte de los usuarios según su lenguaje corporal:

  • Confianza: hay dos gestos que demuestran que el usuario tiene confianza en lo que está diciendo y haciendo, uno es colocarse las manos por delante del estómago y otro es juntar las puntas de los dedos.
  • Confusión: rascarse en la parte trasera de la cabeza o balancearse y llevarse la mano a la cabeza son dos gestos que nos indican que el usuario está confundido.
  • Frustración: rodearse con los brazos el cuello o rascarse la parte trasera de la cabeza son dos signos que el usuario se siente frustrado.

Conocer el lenguaje corporal es muy importante para hacer un buen análisis cualitativo que culmine un buen trabajo de investigación que poder llevar a tus compañeros diseñadores y a tu project manager para tener un conocimiento compartido del producto digital.

Profundiza más sobre todo lo relacionado con investigación UX con nuestro

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.