¿Por qué los usuarios se sienten atrapados en sus dispositivos? El vórtice

Experiencia de usuario
12/4/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

En Nielsen Norman han publicado un vídeo sobre un elemento a reflexionar en nuestra disciplina, ¿por qué los usuarios se sienten atrapados en sus dispositivos? En Nielsen Norman llaman a este fenómeno de atrapamiento, el vórtice.

2019 04 12 blog
Captura de un momento del vídeo

Nielsen Norman nos explica que es habitual que vayamos a hacer algo en nuestro móvil, las notificaciones nos despisten y olvidemos lo de hacer lo que íbamos a hacer en el móvil. Un escenario que es familiar para muchos usuarios.

Nielsen Norman explica que muchos usuarios en su investigación cuando interactúan con un objetivo en mente en un producto digital son distraídos por otras tentaciones en el mundo online.

El vórtice es un patrón de conducta del usuario que comienza con una interacción de propósito único seguida por una serie de interacciones no planeadas. Esta cadena de interacciones no planificadas crea un sentimiento de ser absorbido de forma profunda en el espacio digital, haciendo sentir al usuario que está fuera de control.

Hay muchos factores que contribuyen al sentimiento de sentirse atrapado a tu dispositivo. Las notificaciones son uno de los grandes culpables. Son diseñadas para captar tu atención y comunicar urgencia. Después, los diseñadores están intencionadamente usando técnicas de diseño psicológico para influir en la conducta y mantener a los usuarios enganchados.

La memoria humana es otro factor que contribuye al vórtice. Los usuarios comienzan con una tarea pero algo que encuentran por el camino activa una ramificación de su foco en varias direcciones, parando la actividad original y comenzando una nueva.

Une estas tendencias naturales con las tácticas dirigidas a captar nuestra atención y persuadirnos a hacer click y tienes la receta para el vórtice.

¿Por qué debemos preocuparnos por el vórtice? Es un problema porque la gente siente que es un problema. Es un patrón de conducta y una sensación que puede tener como resultado ansiedad.

En algunos casos, cuando los usuarios sienten que una compañía les hace perder el tiempo, los usuarios dicen que abandonan ese producto. Como respuesta a este problema muchas compañías están intentando ayudar a los usuarios a sentirse que tienen más control de la manera en que usan los productos digitales.

Empresas como Apple y Facebook han introducido funcionalidades de gestión de tiempo en sus productos. La teoría detrás de este aproximamiento es que permitirá a los usuarios cambiar su conducto si así lo desean.

¿Cuál es la responsabilidad como practicante de UX? Está bien diseñar para fomentar ciertas acciones o el enganche. Sin embargo los profesionales de la UX tienen una responsabilidad ética de asegurarse que sus técnicas no crucen la línea peligrosa con sus usuarios.

Esta estrategia se vuelve un problema cuando el diseño causa que la gente actúe contra sus propios intereses o los haga sentir que están fuera de control.

Es difícil tomar una actitud ética cuando estás enfrentándote con los intereses de tu negocio. Pero pregúntate si los minutos extra de atención valen el mal sabor de boca que tus usuarios van a tener. No quieres ser la empresa que tira a la gente al vórtice.

Estas decisiones de diseño las tienen que tener en cuenta los product managers en conjunto con el resto de diseñadores. Crear mejores productos digitales con menos problemas éticos es un asunto importante que debemos abordar cuanto antes.  

Vídeo

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.