Mejorando la UX de tablas grandes en productos digitales

Experiencia de usuario
08/3/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

Las tablas para mostrar datos son esenciales en cualquier producto digital, estas tablas pueden sobrepasarse de tamaño y hacerse demasiado grandes para ser manejables. En esos casos los usuarios pueden sentirse sobrepasados por los datos.

2019 03 08 blog 1
Captura de un momento del vídeo

Para evitar dentro de lo posible estas incidencias, os traigo un vídeo de Nielsen Norman donde nos dan unos consejos sobre cómo mejorar esas situaciones.

Si tienes un producto digital casi seguro tendrás tablas en algún lugar, ya que es la forma más versátil que hay de mostrar datos que tienen múltiples atributos. Pero las tablas pueden hacerse pronto demasiado grandes con decenas o centenares de columnas y miles de filas. Esto hace que sea difícil para los usuarios encontrar la información que buscan.

Nielsen Norman nos da tres consejos para mejorar la UX de tablas grandes en productos digitales.

El primero, ordena las columnas por orden de importancia de izquierda a derecha. El scroll horizontal cuesta más que el scroll vertical incluso con los nuevos touchpads que permiten hacerlo.

Pon los datos que los usuarios van a usar más en la zona visible del interfaz sin tener que usar el scroll horizontal. Si priorizas cada columna en orden de importancia, los usuarios pueden escanear visualmente las filas para comparar datos y moviendo sólo los ojos a la derecha pueden fijarse en algo que requiera mayor atención.

El segundo, preservar el contexto cuando se añade detalles adicionales. Representamos datos en una tabla porque necesitamos mostrar más de un dato a la vez.

Puedes hacerlo de varias maneras: usar una fila o columna fija que sigan al usuario, conforme va bajando el usuario. Si mantienes un identificador fijo, los usuarios pueden saber sobre qué están buscando un dato en concreto.

En lugar de usar modales para editar una fila, expande la fila verticalmente para mostrar un formulario para editarla.

Tercero, usa lenguaje humano, las tablas ya de por sí son bastante complejas como para añadir otra capa más de incomprensión. Elementos como ids numeradas automáticamente o códigos que resumen información compleja. Son elementos que aumentan el esfuerzo cognitivo de los usuarios para interpretarlos. Así que siempre que puedas reemplazalos con información inteligible siempre que puedas.

Así que reordena los datos en orden de importancia, mantén el contexto visible y descifrar el contenido críptico. Haciendo estas tres cosas harás que tus tablas sean más inteligibles y que tus usuarios las entiendan mejor. Lo cual en definitiva hará mejorar la UX del producto digital.

Vídeo


¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.