UX Research (III): Por qué debes hacer investigación con usuarios

Investigación UX
21/2/2019
|
Torresburriel Estudio

En esta tercera entrega de la serie UX Research vamos a hablar de las razones que apoyan de manera indiscutible la necesidad de hacer investigación de usuarios.

2019 02 21 blog
Imagen de pixabay

Parece, o debería parecer, una obviedad que si apostamos por un enfoque de Diseño Centrado en el Usuario el conocimiento de aquellos a los que va dirigido nuestro producto es un requisito primario.

Investigar es observar, es comprender y es interpretar. Estas tres acciones son necesarias para generar la información que dé soporte a las decisiones sobre las que se apoya el diseño.

Como dice Tim Brown “Empathy is at the heart of design. Without the understanding of what others see, feel, and experience, design is a pointless task.”

Es decir, que si no comprendemos lo que los usuarios ven, sienten y experimentan la tarea de diseño se construye sobre la nada, sobre un vacío que solo puede generar pérdidas.

Pero además de eso, hoy traemos al blog las tres excelentes razones que aportan en Interaction Design para la investigar con usuarios:

  1. Porque  la investigación nos permite crear productos relevantes para nuestros usuarios.
  2. Porque gracias a la investigación, creamos productos agradables y fáciles de usar.
  3. Para comprender el Retorno de la Inversión (ROI) del diseño UX.

La investigación nos permite crear productos relevantes para nuestros usuarios

Un producto que no es relevante, que no es importante para los usuarios, nunca tendrá éxito. Aunque sea innovador, estéticamente atractivo y con óptima usabilidad.

Que nuestro producto sea relevante supone que, en primer lugar, satisface las necesidades de los usuarios. Que da respuesta a una necesidad de la que quizás no eran conscientes o también que da respuesta a una necesidad no cubierta.

Gracias a la investigación, creamos productos agradables y fáciles de usar

Una vez detectadas esas necesidades no cubiertas que nos permiten  desarrollar respuestas certeras y diferenciales, la investigación nos informa de cómo deben ser nuestros productos para que nuestros usuarios puedan aprender cómo usarlos de manera sencilla y recuperen ese aprendizaje fácilmente cuando lo precisen.

Estamos hablando aquí de productos eficaces y eficientes donde realizar las tareas no conlleve un esfuerzo cognitivo innecesario. Y además, toda esa experiencia de uso sea satisfactoria.

Para comprender el Retorno de la Inversión (ROI) del diseño UX

Se trata de demostrar que la inversión en UX tiene un sentido y un resultado. A través la investigación (aquí cuantitativa en su mayor parte) podremos demostrar que los cambios o mejoras de diseño realizados tuvieron un impacto en la conversión o facilitaron los procesos de trabajo de los usuarios.

Esto nos interesa porque nos aporta argumentos sólidos y convincentes para aquellos que toman decisiones sobre la conveniencia o no del protagonismo de nuestro trabajo UX dentro de los proyectos reales.

Todo lo que hacemos como profesionales UX va en directo beneficio o perjuicio de nuestra profesión. Nuestro trabajo diario es el que define el valor de la disciplina y la necesidad de ella en las empresas. El research es una de las bases de esta profesión. Aprendiendo a aplicarlo, aprendes a mejorar como diseñador de UX.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.