Influir en el comportamiento de las personas mediante el diseño

Experiencia de usuario
08/2/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

Chris Risdon, jefe de diseño de Getaround, dió una charla en el UX Lisbon sobre cómo influir en el comportamiento de las personas mediante el diseño. La charla que dura 43 minutos y voy a resumirla un poco a continuación.

2019 02 08 blog
Chris Risdon en un momento del vídeo

Risdon nos apunta que como diseñadores debemos conocer los comportamientos de nuestros usuarios y cómo esto puede influir en su comportamiento.  

Risdon nos presenta un escenario donde nos dice que volvamos al año 2004, nos dice que pensemos en una espera entre aviones de 3 o 4 horas, que haríamos para matar el tiempo nos dice que iríamos a un bar del aeropuerto a tomar algo veríamos la tele y veríamos el tsunami que azotó Indonesia y todas las muertes que causó. En las noticias nos dirían que para ayudar donáramos los que pudiéramos a la Cruz Roja. Por lo que para donar a la Cruz Roja tendríamos una llamada a la acción, recordar que tengo que hacerlo, ir a tu ordenador e ir al sitio web de la Cruz Roja y a partir de ahí es un tunel de conversión: dar tus datos de pago, decidir cuánto donar…

En un tunel de conversión muy poca gente de la que tiene intención de donar, realmente dona.

Risdon nos dice que volvamos a ese mismo escenario en 2010, en 2010 fue el terremoto de Haití. Haití está muy cerca de EE.UU. por lo que conoces inmigrantes haitianos y la tragedia te cae más cerca. Por lo que de nuevo quieres donar a la Cruz Roja, en estas fechas hay un servicio que mandas un mensaje a un número con la causa a la que quieres donar y te quita 10 dólares en tu próxima factura de teléfono. 43 millones de dólares fueron donados a Haití por mensaje de texto. Muchas de ellas fueron por impulso y perdieron interés en Haití al poco tiempo. La mitad de ellos ya habían hecho otras donaciones mediante texto.

Él dice que como diseñadores debemos entrar en este flujo, es decir pedirle a los usuarios que realicen las acciones cuando deseen hacerlas.

El cine comenzó siendo escenas de la vida cotidiana grabadas, luego escenas ambientadas sobre la vida cotidiana y luego el cine documental, que es un argumento sobre hechos reales nos dice Risdon. Un documental no es objetivo, trata de influir en el usuario con medios como la edición.

Risdon puntualiza que cualquier decisión de diseño influencia en el usuario. Podemos diseñar para tener una buena experiencia de usuario. Pero un product manager puede elegir lo contrario.

La mejor manera de cambiar la conducta es cambiar el entorno, explica Risdon. En un comedor de empresa si quieres que la gente coma sano tienes que ponérselo en un lugar cercano y accesible, y poner la comida insana fuera de su alcance o que sea más difícil llegar a ella.  

Risdon nos habla de la arquitectura de la elección, organizar el contexto en el que los usuarios tienen que tomar las decisiones. Tenemos poco control sobre el entorno en el que nuestros productos o servicios son usados. Pero podemos influir en cómo perciben, navegan o interactúan con el ambiente según Risdon.

Y con esto ya os dejo con el vídeo, no sin recordaros que para conocer el contexto y poder influir en él, hay que hacer research.

Vídeo

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.