En defensa de la investigación de usuarios

Investigación UX
14/1/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

Silveress de Prototypr.io ha escrito un artículo defendiendo la investigación de usuarios. Ella nos dice que lo ha escrito porque ha escuchado unas frases que seguro que muchos de nosotros hemos oído alguna vez como: “no hay por qué preguntar a los usuarios lo que quieren ya que es una herramienta interna”, “no necesitas empatizar con los usuarios durante los tests, simplemente haz las preguntas y continúa desde allí” o “no vamos a construir lo que alguien nos diga que quiere, ya que hay unos objetivos de negocio y ellos son lo primero”.

2019 01 14 blogImagen de Pixabay

Silveress nos cuenta que en 2018 todavía tiene que explicar y que defender que los productos digitales tienen unos usuarios detrás y que su experiencia cuenta. Ya sea para pedir las vacaciones en una herramienta interna de trabajo, comprar algo online o ver contenidos en vivo. Siempre hay usuarios.

Los usuarios importan

Ella nos define el rol de investigador de UX como “yo soy el mensajero, encuentro la mejor manera de que los usuarios me comuniquen la experiencia de un producto o servicio”. Posteriormente “interpreto los hallazgos de ese intercambio” y “elijo un método para compartir mis recomendaciones con aquellos que pueden hacer cambios en el producto o servicio”.

Una parte de su trabajo es el de ser el transmisor y de entender lo que ocurre y compartirlo para ir en la buena dirección. Otra parte de su trabajo es defender al usuario, defender su derecho a ser escuchado durante los tests con usuarios y que les escuchen aquellos que no quieren escucharlos.

Un investigador de UX no está para amenazar tu trabajo, ni para decirte que lo estás haciendo todo mal, que ellos lo saben mejor o que puedas hacer x, y o z. Pero un investigador de UX debe advertirte si alguna de ellas está poniendo en riesgo la experiencia de usuario de tu producto. Además un buen investigador debe encontrar la forma de comunicarte sus hallazgos de manera adecuada, pero debe ser el cliente quién escuche y esté abierto a las sugerencias.

¿Por qué existe un producto si no es para el usuario? ¿Cómo podemos hacer productos digitales sin escuchar lo que los usuarios nos tienen que decir sobre ellos?

Los investigadores de UX hacen lo mejor para ti para que trabajes para los usuarios a los que va dirigido el producto. Olvídate de tu ego y acepta la ayuda nos aconseja Silveress.

Desde el Estudio pensamos que la investigación de usuarios es esencial y debes hacérselo entender a todos los niveles, especialmente a los product managers, los desarrolladores y los niveles directivos, para ello lo mejor es que los convenzas para que acudan a una sesión de test y oigan por ellos mismos los hallazgos de tus informes en vivo y en directo. Es la mejor forma de que se den cuenta de los beneficios de la investigación de usuarios y de escuchar a los usuarios.

Para terminar os recomiendo el artículo sobre cómo elegir un método de investigación por si tenéis dudas alguna vez sobre cual elegir de ellos o el de la investigación cualitativa y cuantitativa (ver también investigación cualitativa e investigación cuantitativa).

Artículo actualizado en junio de 2022.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.