19 diciembre 2018

Fjord, consultora de diseño e innovación de Accenture, ha publicado su informe de tendencias para 2019. Fjord es una de las consultoras más importantes de nuestro campo por lo que hay que escuchar lo que tengan que decir.

Detalle de la portada del informe de Fjord

El informe es un informe extenso (102 páginas) dividido en 7 capítulos:

  • El silencio es oro
  • La última pajita
  • Minimalismo de datos
  • Más allá del coche
  • La paradoja de la inclusividad
  • Odisea espacial
  • Realidades sintéticas

Desde Fjord nos apuntan que el meta tema de todo el informe de tendencias para 2019 es la búsqueda de valor y relevancia, y que la creación de valor no puede venir de simplemente crecer a más grande, sino de hacerlo mejor. “Sólo lo relevante, permanecerá”.

A continuación os voy a hacer un pequeño resumen de cada capítulo.

El silencio es oro

Fjord explica en el informe que cada vez más usuarios desconectan de la montaña de mensajes que se envían diariamente. Lo cual no es un simple estilo de vida, sino una cuestión de salud mental. Y que las organizaciones deben aprender a ofrecer valor para la gente que quiere vivir tranquila en un mundo ruidoso.

Fjord nos sugiere ser más silenciosos, simplificar radicalmente las encuestas de feedback, invertir en diseño de contenido y medir el esfuerzo cognitivo que puedes esperar de tus clientes.

La última pajita

Fjord comenta que el cambio climático ha cambiado nuestra visión sobre el medio ambiente. Las preocupaciones sobre el calentamiento global, la polución y la sostenibilidad han supuesto un cambio cultural. En 2019, las organizaciones no solo deberán reconocer preocupación por el medio ambiente, sino también tener compromiso con él activamente. Las organizaciones tendrán que adaptarse a la economía circular, donde los consumidores son participantes activos y la sostenibilidad está construida dentro de sus productos y servicios.

Fjord sugiere rediseñar todo para que sea sostenible, colaborar para solucionar los problemas globales incluso con competidores, contar tus historias sobre sostenibilidad y de preocupación sobre el medio ambiente y transformar la basura en riqueza como muchos nuevos productos salidos del reciclaje de materiales.

Minimalismo de datos

Fjord nos explica que 2018 ha sido un año marcado por las relaciones entre los propietarios de los datos (tú) y los usuarios de esos datos (las organizaciones).

El misterio de cómo se usan y los beneficios que generan ha sido otro de los temas de 2018. Por ello las organizaciones deben diseñar para la transparencia, para que los usuarios sepan qué se hacen con sus datos y se crean que sus datos están a buen recaudo y que sólo se les piden los realmente necesarios.

Fjord sugiere mantener los datos a buen recaudo y que se les pidan los datos justos, ya que los días de dar datos sin ton ni son se han acabado. Adopta el minimalismo de datos y conviértete en el campeón de la confianza, es decir no uses los datos de malas maneras y que los usuarios confíen en ti.

Más allá del coche

Nuestras ciudades y su movilidad está cambiando. Las diferencias entre transporte público y privado, el transporte de pasajeros y la paquetería se desdibujan. 2019 debe ser el año en el que las organizaciones empiecen a consolidar servicios de movilidad dentro de un ecosistema único basado en las necesidades reales.

Fjord nos sugiere diseñar para moverse del punto A al B, ir a las ganancias, no a los dolores de los nuevos esquemas de movilidad. Recordar la última milla, es decir acordarse de unir lo más cercano, no sólo de unir grandes distancias y que la colaboración mejora las plataformas de movilidad.

La paradoja de la inclusividad

Las personas esperan que las organizaciones se enganchen con ellas como individuos. Pero ser inclusivo puede llevar a la paradoja de excluir a otros. Las organizaciones deben evolucionar más allá de la segmentación hacia unos esquemas mentales con significado que cumplan las expectativas desarrolladas.

Fjord sugiere unir la investigación cualitativa y la cuantitativa, que nos enfoquemos en los esquemas mentales en lugar de en la segmentación y que nos convirtamos en negocios vivientes, es decir servicios personalizados que se adaptan a las necesidades del usuario en el contexto en tiempo real.

Odisea espacial

Lo digital y el mundo físico se han entrelazado, primero en las tiendas, después en el espacio de trabajo y pronto en los espacios físicos. Las organizaciones deben encontrar la manera de interconectar sin fisuras las experiencias físicas y las digitales.

Fjord nos sugiere permitir que la conducta online dé forma al offline, es decir que con los datos del online diseñemos los servicios offline, pensar en los huecos existentes entre lo digital y lo físico, enlazar el espacio y la estrategia del negocio y crear un ecosistema conectado.

Realidades sintéticas

Hay un nuevo tipo de realidades, realidades mezcladas y generadas que desdibujan los límites de la realidad. Esas realidades sintéticas se normalizarán en 2019. Las organizaciones debe perder el miedo a ellas y usarlas capitalizando su potencial creativo.

Fjord sugiere que la autenticidad será más valorada por los usuarios, seas claro y estés preparado para las realidades sintéticas, explores las posibilidades creativas de las realidades sintéticas y aprovechar el potencial de las imágenes realizadas por IA para aprender.

Desde el Estudio te animamos a que leas el informe completo para tener una imagen más completa de lo que se nos viene encima en este 2019. Además puedes leer nuestro post sobre cómo diseñar realidad aumentada móvil o diseñando para las conductas cambiantes de los usuarios donde se tratan alguno de los temas de los que habla Fjord en su informe.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.