El ciclo del diseño centrado en el usuario

Experiencia de usuario
14/12/2018
|
Samuel Gimeno Artigas

Hoy, os traigo un vídeo de Don Norman, uno de los fundadores de Nielsen Norman y pionero de las metodologías de diseño centrado en el usuario aplicadas al ámbito de lo digital, sobre el ciclo del diseño centrado en el usuario.

2018 12 14 blogCaptura del vídeo

Don Norman nos dice que él practica el diseño centrado en el usuario. Que es un método que se basa en observar a las personas. Hacer trabajo de campo, ver lo que hacen en sus vidas. Averiguar lo que les pasa, no preguntarles. Las personas no se dan cuenta de lo que necesitan. Porque si les preguntas por sus problemas, te contarán lo que están haciendo hoy y lo que se les interpone en su camino. Mientras que si los observamos podríamos pensar en soluciones totalmente diferentes a sus problemas.

Después intentamos averiguar cuál es el problema real al que se enfrentan y cuáles son sus posibles soluciones. Tratamos de averiguar cuál es la mejor y probamos. Hacemos un prototipo rápido y lo probamos. No tardamos seis meses como los ingenieros. Hacemos algo similar a lo que queremos probar fingiéndolo mediante modelos o prototipos.

Conforme vamos aprendiendo lo que las personas necesitan y lo que vamos a construir, mejoramos los modelos poco a poco hasta tener un producto final. Siempre aprendiendo, siempre haciendo iteraciones. Cambiando lo que estamos haciendo porque estamos aprendiendo.

Don Norman nos explica que a pesar de sus 50 años de experiencia y su doctorado en psicología, las personas siempre le sorprenden, y hacen cosas que no son las esperadas.

Siempre tienes que probar y testear y esa es la esencia del diseño centrado en el usuario.

Él nos dice que el diseño centrado en el usuario no suele funcionar en la empresa, porque siempre llega un momento en el que se recortan los plazos y el gestor dice, es un buen camino pero lo seguiremos la próxima vez que esta no hay tiempo. Y la próxima vez nunca llega porque siempre pasa lo mismo. Es importante mantener los ciclos de producto alineados con los ciclos de diseño centrado en el usuario.

Os dejo con el vídeo y os recuerdo que os podéis matricular en las nuevas convocatorias de los cursos especializados de UX Learn de usabilidad y experiencia de usuario y de diseño de producto.

Vídeo

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.