Diferencias entre testing moderado y sin moderar

Experiencia de usuario
12/12/2018
|
Samuel Gimeno Artigas

Hay dos tipos de testing, el moderado y sin moderar. El moderado depende de un moderador que modere el test y el test sin moderar es el usuario el que hace todo.

3654390818 f6fabce245 b 1Test moderado. Foto de Thomas Link

Un ejemplo de test moderado sería un test con usuarios convencional o un Think Aloud test, donde el usuario va contando en voz alta lo que va haciendo a un moderador de unas tareas que le han dado.

Un ejemplo de test sin moderar sería un test de diario, donde los usuarios van apuntando en un diario las acciones que les hemos dicho que ejecuten en unas tareas que les hemos proporcionado anteriormente.

¿Cuáles son los pros de los tests moderados?

  • Se pueden testear productos digitales complejos o prototipos incompletos porque siempre hay un moderador para decirle que pare al usuario.
  • Tienes más control sobre el test y el moderador puede reconducirlo si el usuario se atasca.
  • Puedes preguntar a los usuarios sus porqués, es decir cuando se atascan les puedes preguntar qué esperaban ahí o qué les está pasando.
  • En caso de pruebas con prototipos puedes hacer un test en profundidad, para poder mejorar el prototipo y adecuarlo a los modelos mentales de los usuarios.

¿Cuáles son los contras de los tests moderados?

  • Mayores costes: los tests moderados tienen unos costes mayores por lo diferentes costes asociados al test: instalación, moderadores, preparación.
  • Efecto observador: un usuario puede comportarse diferente cuando alguien lo está observando que si lo hace solo.
  • Sesgo del moderador: los moderadores tienen sesgos y puede trasladar esos sesgos a la manera de preguntar a los usuarios, por lo que las respuestas pueden verse afectadas por esos sesgos.

Desde el Estudio os recomendamos los tests moderados ya que se pueden controlar mucho mejor y puedes tener un feedback de mayor calidad y mejor orientado para poderlo usar para iterar tu producto digital, por lo que en definitiva conseguirás al final un mejor producto digital y sacar mayor partido al dinero que inviertes en un test moderado.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.