Test de primeras impresiones

Experiencia de usuario
11/12/2018
|
Samuel Gimeno Artigas

Muchas veces la primera impresión cuenta, en el ámbito online todavía más. Muchos usuarios se quedan con la primera impresión de un producto digital, que normalmente les dura hasta que alguien se la quita. Por ello causar una buena impresión en los usuarios es muy importante.

2018 12 11 blogLa herramienta Chalkmark en la web de Optimal Workshop

Un estudio en la Universidad de Missouri de Ciencia y Tecnología sobre primeras impresiones nos dice que un usuario sólo necesita 50 milisegundos para formarse un juicio sobre tu producto digital. Por lo que el proceso es todavía más rápido de lo que se creía. Google en otro estudio vió que las opiniones sobre diseño empezaban a los 17 milisegundos.

Test de los cinco segundos

El test de los cinco segundos es el test de primeras impresiones por excelencia, se le muestra una pantalla durante cinco segundos a un usuario y se pregunta al usuario cuáles son sus impresiones sobre ella.

Las preguntas habituales son:

  • ¿Qué productos crees que vende u ofrece la tienda?
  • ¿Qué es lo que te hace sentir este producto digital?
  • ¿Confías en el sitio?
  • ¿Qué elemento ha captado tu atención en primer lugar?

Hoy en día de hecho no tienes porqué realizar los test con un usuario en vivo y en directo, lo puedes hacer en remoto, mostrándole lo que le quieras mostrar con herramientas como Chalkmark de Optimal Workshop.

En el Estudio hemos usado Chalkmark para hacer tests de primeras impresiones, en un test lo usamos para averiguar entre varios diseños que se les presentaban a los usuarios cuál era el que les generaba más confianza y cuál era más limpio y legible. Para así tener unos datos a partir de los cuales el cliente pudiera elegir con datos de sus usuarios.

Otra variante del test de los cinco segundos, es el test del primer click donde a un cliente se le muestra una pantalla y se le pregunta qué le aparecerá cuando pulse en un determinado botón. También se le puede preguntar por una acción y dónde haría clic. Este test nos sirve para conocer si las interacciones y los copys están bien construidos y los usuarios entienden las interacciones correctamente y no esperan otra cosa de lo que en realidad reciben.

Desde el Estudio os recomendamos hacer test de primera impresión para conocer las opiniones de vuestros usuarios sobre los rediseños y que os digan qué sensaciones les transmiten. Os recomiendo volver a ver el vídeo sobre testear el diseño visual.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.