¿Merece la pena la Certificación en UX?

Experiencia de usuario
12/11/2018
|
Torresburriel Estudio

Una de las preguntas que más nos formulan acerca de la Certificación UX para Gestión de proyectos (UX-PM) que impartimos en Torresburriel Estudio es esta que encabeza el post de hoy: ¿Merece la pena la Certificación en UX?

2018 11 12 blog
Torresburriel Estudio imparte en exclusiva en España la certificación internacional UX-PM.

Mercedes Sanchez, la directora de MSUX, nuestro partner de la UX Alliance en Brasil publicó un artículo el pasado septiembre un post con una interesante reflexión acerca de esta cuestión y que nos parece muy interesante compartir.

El objetivo de una certificación, más allá de la procedencia del título (sea una empresa de renombre o una entidad académica) es la preparación del profesional para el desarrollo de determinadas funciones en áreas específicas. Para conseguir este objetivo, necesitamos algo más que un curso formativo.

La diferencia entre una certificación y otros títulos

En este punto estamos hablando de legitimidad. Una formación certificada implica el reconocimiento de la validez de sus contenidos y el respaldo de una comunidad profesional. Cuando las empresas exigen candidatos certificados, están pidiendo una garantía en el desempeño del trabajo y asegurándose de que obtendrán un buen retorno para su negocio con la contratación de esa persona sobre otra no certificada.

En el área tecnológica, que las certificaciones se generen desde las propias entidades punteras del sector y grandes corporaciones reconocidas influye directamente en esa legitimidad. Complementariamente empresas como Google, Apple o IBM anunciaron recientemente que contarán más con experiencia demostrable y conocimientos para llevar a cabo su trabajo que con un título de formación superior, a la hora de la contratación de un profesional.

Esto significa que, más allá del título oficial, la auténtica valía del profesional va a demostrarse con su praxis y su expertise. Esto es algo íntimamente relacionado con el tipo de contenidos que se imparten en la certificación UX para Project Management y el modo en el que se imparten dichos contenidos, siempre desde un enfoque learning by doing, aprendizaje a través de la práctica.

El valor de una certificación para un profesional

Finalmente, Mercedes alude al trabajo que el reconocido investigador Jeff Sauro hace al respecto, en un análisis bien documentado acerca de la incidencia que la Certificación en UX puede tener para los profesionales en relación a la mejora cuantitativa y cualitativa en su trabajo y salario.

Y es que, aunque nuestra disciplina es joven y el tiempo y los datos irán hablando, es un hecho que la certificación conlleva beneficios importantes para la carrera profesional:

  • Aumenta el conocimiento transversal y las habilidades del profesional.
  • Supone un hecho diferencial a la hora de una selección o promoción, en ámbitos donde las organizaciones están trabajando para posicionarse.
  • Genera interacción, comunidad y redes profesionales de valor entre los participantes de distintas ediciones.

La próxima convocatoria de UX-PM Nivel 1 en España la realizaremos en Madrid los próximos días 16 y 17 de noviembre y todavía quedan dos plazas disponibles.

Si estás interesado/a en participar, no dejes escapar esta oportunidad. Envía ahora un correo electrónico a ux-pm@torresburriel.com para reservar tu plaza.

¡Certifícate y marca tu propia diferencia!

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.