Fase de descubrimiento: ¿qué es y por qué nos debe importar?

Investigación UX
05/11/2018
|
Daniel Torres Burriel

Esta semana vamos a dedicar los posts del blog al research, y los vamos a llamar la semana del research. Vamos a dedicar los cinco posts de la semana a explicaros diferentes aspectos de la investigación de usuarios. Hoy comienzo con la fase de descubrimiento. Este camino lo voy a hacer de la mano de Paul Boag.

2018 11 05 blogLos cinco pasos de una fase de descubrimiento exitosa. Imagen de Paul Boag

La fase de descubrimiento es la fase donde se detalla el alcance de un proyecto, por resumir bastante en lo que consiste esta fase del research.

En ella:

  • Se establecen los objetivos del proyecto
  • Se establecen los objetivos de negocio
  • Se elabora por todos los implicados en qué consiste un retorno exitoso del research
  • Se realiza la investigación con usuarios
  • Se mapea el customer journey
  • Se revisa la competencia

Paul Boag nos dice que no todo se elabora realmente en una fase de descubrimiento, ya que estos puntos son una fase de descubrimiento ideal. Yo os digo que cuanto más puntos de los anteriores cumplamos mejor, pero no siempre el tiempo o el presupuesto permiten hacer una fase de descubrimiento ideal.

La mayoría de las veces, no se elabora ni el customer journey ni en qué consiste un retorno exitoso. Ya que estas dos partes cuestan tiempo y ponerse de acuerdo entre muchos implicados, por lo cual no se hacen si no son estrictamente necesarios, lo cual en el caso del customer journey es un error ya que nos ayuda a empatizar y comprender lo que hacen los usuarios con nuestro producto digital.

Boag nos recomienda seguir estos cinco pasos para tener éxito:

  1. Definir los objetivos del negocio
  2. Identificar cómo medirás el éxito
  3. Realizar la investigación con usuarios
  4. Mapear el customer journey
  5. Revisar la competencia

Por mi experiencia en el Estudio, os puedo decir que siempre intento que estos cinco pasos estén en un research, ya que de ellos depende la calidad de los hallazgos que tengamos y los outputs que saquemos al final de la investigación.

¿Por qué debemos hacer siempre una fase de descubrimiento?

Paul Boag nos da cuatro razones (que yo os voy a ampliar con mi experiencia):

  • Dirige a mejores soluciones: una fase de descubrimiento bien hecha, lleva a obtener mejores soluciones ya que durante su elaboración salen errores y hallazgos que ayudan a mejorar la solución final de diseño y a mejorar el producto digital de una manera más completa y profunda.
  • Se centra en objetivos y no en entregables: con los pasos de las fase de descubrimiento que os hemos explicado nos centramos en los objetivos del proyecto y no en los entregables finales del proyecto por lo que conseguiremos una salida de mayor calidad y con mejores hallazgos que unos simples entregables de usar y tirar, conseguimos una investigación duradera.
  • Remarca las necesidades de los usuarios: en muchos proyectos las necesidades de los usuarios se ven como secundarias, por lo que haciendo una fase de descubrimiento completa nos ayuda a que las necesidades de los usuarios pasen a primer plano y queden patentes en las soluciones de diseño.
  • Da contexto: un customer journey es probablemente el entregable que más y mejor contexto nos da de lo que hacen nuestros usuarios con nuestro producto digital, por lo que es una herramienta muy útil y que supone un revulsivo en cualquier proyecto de diseño de UX que se precie.

Para finalizar, Paul Boag nos da unas pautas también de cómo mejorar una fase de descubrimiento:

  • Incluye al equipo completo en la fase de descubrimiento: a cuántas más personas del equipo incluyas en la fase de investigación mejor, ya que mayor número de conocimientos y visiones diferentes añadirás a la investigación.
  • Mantén entrevistas con los usuarios: para saber lo que buscan y quieren los usuarios, lo más fácil es mantener entrevistas con ellos y que te digan directamente sus necesidades.
  • Habla con todos los stakeholders: al igual que con los miembros del equipo, con cuantos más stakeholders hables, tendrás una visión más rica sobre el proyecto, y además podrás obtener hallazgos de gran valor sobre el proyecto.
  • Haz un proyecto separado de descubrimiento con entregables claros: la fase de descubrimiento debe de ser un proyecto separado y autónomo dentro un proceso de investigación de usuarios, además el customer journey debe de ser uno de sus entregables, así como los objetivos del negocio y del proyecto.

En el Estudio hemos realizado muchos proyectos de research de todo tipo por lo que os podemos asegurar que si seguís los consejos de Boag sobre la fase de descubrimiento, tendréis bien encauzado vuestra investigación de usuarios, además os servirá para obtener una mejor solución de diseño al final del proyecto.

Si queréis aprender más sobre estos temas, os recordamos que tenemos la certificación internacional UX PM, que tenemos una convocatoria de level 1, Adoptar UX, los próximos 16 y 17 de noviembre en Madrid. Te puedes informar en ux-pm.es y puedes reservar tu plaza en el correo: ux-pm@torresburriel.com

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.