26 octubre 2018

Jobs-to-Be-Done o JTBD y las personas son dos herramientas de UX para conocer las necesidades de los usuarios y sus actitudes. Son herramientas que nos permiten conocer los deseos y actos de nuestros usuarios, lo cual nos permite poder adelantarnos a sus preferencias antes de que estas ocurran. Os traemos un vídeo de Norman Nielsen para explicaros estas herramientas.

Page Laubheimer en un momento del vídeo

Ambas herramientas son compatibles, la una con la otra ya que se enfocan a aspectos diferentes de la actitud del usuario. Como nos dice Page Laubheimer, JTBD no elimina a las personas como herramienta ni la hace obsoleta, sino que la complementa.

Laubheimer pone como ejemplo el coche. Desde el punto de vista de JTBD, la necesidad que hay es ir del punto A al B de la forma más rápida posible. No la manera específica de hacerlo ni el medio de transporte.

Laubheimer explica que las buenas personas no se basan en demografía, se basan en la conducta del usuario. Una buena persona es un compendio de las necesidades del usuario, sus objetivos, sus expectativas y sus actitudes. Además ayuda a que tu equipo empatice con tus usuarios.

Las personas además ayudan a balancear entre las necesidades de diferentes usuarios. Ya que no todos los usuarios buscan lo mismo y las personas te ayudan a priorizar entre las diferentes necesidades de los usuarios.

Las personas y JTBD son compatibles al 100%. Por lo que si quieres puedes usar ambos. Para lo cual puedes hacer un lista de los JTBD y relacionarlos con las diferentes personas.

Y con esto, os dejo ya con el vídeo y nos leemos el lunes. Pero antes de irme, os recomiendo releer este post sobre personas y JTBD.

Vídeo

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.