Investigación de usuarios en Microsoft

Investigación UX
17/10/2018
|
Samuel Gimeno Artigas

Hoy os traigo un artículo de uno de los responsables del área de Research de Microsoft, Joe Munko, director de investigación de usuarios. Munko nos recomienda no hacer investigación a no ser que la hagamos bien. Ya que muchas veces se hace investigación de usuarios por cumplir y la investigación no se hace por eso, sino por obtener hallazgos valiosos para el producto que estamos testeando o investigando.

2018 10 17 blogRelojes de arena. Foto de Gerlos

Munko nos dice que las prisas son malas para la investigación, ya que la velocidad es la enemiga de la investigación, cuanto más rápido se haga una investigación de peor calidad serán sus hallazgos. El objetivo de la investigación debe ser una investigación duradera. Es decir, una buena investigación tienen que ser duraderos sus hallazgos, sino poca validez tiene.

Munko nos explica que conoce que la velocidad es uno de hándicaps de nuestra disciplina, donde unir el ciclo de trabajo de diseño y el de ingeniería. La rapidez de lanzamiento muchas veces también es debido a la necesidad de obtener feedback rápido de los clientes. Munko señala que una de los puntos que afectan a nuestro trabajo son “las expectaciones irrazonables” de lo que se puede hacer en periodos cortos de tiempo. Ya que los investigadores trabajamos tanto en periodos cortos como largos. Pero muchas veces se ignoran las investigaciones en los periodos cortos porque no se pueden añadir más características al producto al tener que alargar el ciclo y eso es inviable.

Munko apunta que las metodologías Agile y Lean nos ayudan en nuestro trabajo como investigadores. Nuestro objetivo como investigadores debe ser usar el conocimiento para desarrollar soluciones centradas en el usuario. Munko ama esas metodologías cuando se usan completamente e incorporan a los clientes como el centro en un proceso de trabajo colaborativo e iterativo.

Munko nos sugiere que su frase “haz una investigación buena o no la hagas”, puede sonar cruda. Pero tiene un porqué. Cuando las restricciones del tiempo nos hacen perder el rigor y el proceso de incorporación de feedback de los clientes, la investigación de usuario pierde su validez y por ende su valor.

Munko nos explica que los hallazgos de una investigación no se pueden aplicar directamente en esa versión, es decir los hallazgos de la v1, tienen que usarse para la v2, es decir para la siguiente. Cuando puedes comparar las opiniones de tus usuarios con las de lo usuarios de los tests.

Para ello es necesario, sistemas que nos recuerden nuestros hallazgos del anterior ciclo de desarrollo y que nos ayuden a mejorar en el siguiente ciclo de trabajo. Porque eso es lo que buscamos hallazgos atemporales que ayuden al equipo de producto cada vez que lo necesiten. Además eso ayuda a tener un corpus de conocimientos sobre nuestros clientes y sus necesidades, comportamientos y creencias. Este corpus está permanentemente accesible y nos ayuda en nuestros procesos de diseño.

Munko explica que siempre tiene peticiones de que los procesos de investigación vayan más rápidos pero que una vez tu equipo haya llegado a la velocidad límite con cualquier método dado, es hora de parar la aceleración. En su lugar, Munko nos apunta que debemos guardar cada hallazgo, elevarlo al corpus de investigación y tenerlo en cuenta para aplicarlo en el futuro. Es decir, crear investigación atemporal.

La investigación atemporal se trata realmente de construir una base de conocimiento a largo plazo y reforzar lo que hemos aprendido de la investigación.

La investigación desechable es aquella que después de lanzar el producto te olvidas de ella, pero esa no es la que buscamos. Como investigadores debemos siempre buscar hallazgos atemporales que nos permitan hacer una investigación atemporal.

Desde el Estudio os aconsejamos que sigáis los consejos de Munko, ya que es una persona que trabaja en investigación de verdad y pertenece a una organización como Microsoft donde la investigación de usuarios es su día a día. Por lo que su concepto de investigación atemporal es trasladable a casi cualquier investigación de cualquier metodología de investigación de usuarios.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “Investigación de usuarios en Microsoft”

  1. […] Se centra en objetivos y no en entregables: con los pasos de las fase de descubrimiento que os hemos explicado nos centramos en los objetivos del proyecto y no en los entregables finales del proyecto por lo que conseguiremos una salida de mayor calidad y con mejores hallazgos que unos simples entregables de usar y tirar, conseguimos una investigación duradera. […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.