Malas prácticas con fechas de nacimiento

Diseño UX
15/10/2018
|
Samuel Gimeno Artigas

Artículo actualizado en julio de 2022.

Las fechas de nacimiento son un elemento conflictivo en los interfaces de usuario. Ya que muchas veces es difícil hacerlo de una manera que no sea molesto para el usuario introducirla en un formulario. Hoy os vamos a dar una serie de malas prácticas que se suelen dar con ellas y finalmente la manera correcta de hacerlo para que funcione y no sea molesto en cualquier dispositivo. Para ello, os traemos las recomendaciones que Anthony T. de UX Movement da en un artículo sobre este tema.

2018 10 15 blogFormulario de inserción de fecha de nacimiento ideal. Imagen de UX Movement

Opción confusa

Anthony nos dice que la mayoría de productos digitales optan por una opción confusa para los usuarios para resolver el problema de introducir las fechas de nacimiento. La manera es poner un campo de texto con dd/mm/año o mm/dd/año, donde introduces la fecha en números ya sea en formato europeo o americano.

Esta opción suele crear carga cognitiva ya que muchos usuarios, no saben cómo poner la fecha o qué tienen que hacer cuando la fecha es un sólo número y el producto digital les pide dos dígitos. Otro problema que el formulario les pida formato americano y el usuario introduzca formato europeo o viceversa porque sea el que el usuario esté acostumbrado habitualmente y les devuelva error el producto digital.

La manera difícil

Todo el mundo conoce cuál es la manera difícil, especialmente si somos usuarios de dispositivos móviles, meter la fecha de nacimiento mediante menús desplegables. Quien no ha tenido que meter su fecha de nacimiento en uno de estos y ha respirado aliviado al terminarlo. El día y el mes aún, pero meter el año en un dispositivo móvil es un auténtico suplicio. Además a mayor cantidad de años, mayor dificultad. Lo cual añade un componente extra de dificultad para los usuarios mayores que en un dispositivo móvil se le añaden a otros problemas como la peor visibilidad para ellos. Haciendo que los formularios sean más difíciles de introducir para las personas mayores.

La manera compleja

Anthony deja para el final la manera más compleja y enrevesada de meter la fecha de nacimiento que es mediante un calendario. Lo cual añade a la complejidad de seleccionar año de la opción anterior, la complejidad de seleccionar el mes también.

La manera ideal

Anthony deja la mejor manera de todas para el final, ya que es una forma que no es confusa como la primera y por supuesto, no crea una complejidad innecesaria como las otras dos.

La manera ideal son tres campos de textos con las etiquetas claramente escritas que los usuarios no tengan dudas y escriban las fechas en números. Yo añadiría que tuviera corrección de errores o que fuera indiferente escribir 8 que 08, ya que el interfaz lo pasa automáticamente al formato que requiera el producto digital sin que el usuario se tenga que preocupar por ello.

Este tipo de formato hace que en todas las plataformas los usuarios hagan el mínimo esfuerzo necesario, ya sea en escritorio o en dispositivos móviles.

Desde el Estudio os animamos a usar y poner en práctica esta manera para mejorar la experiencia de usuario de vuestros productos digitales y facilitar la vida de vuestros usuarios.

Ver también:

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.