28 septiembre 2018

Hoy os traigo un vídeo de Peter Merholz, ex-VP de Diseño de Groupon y ahora consultor independiente, además de uno de los fundadores de Adaptive Path. El vídeo es una charla suya en un UX Strat, una conferencia de estrategia de UX.

Peter Merholz en un momento del vídeo

Merholz nos cuenta que cuando él llegó a Groupon había un equipo de diseño pero no era un equipo de diseño propiamente dicho, sino una agencia de diseño interna más bien. En lugar de contratar agencias de diseño externas, tenían dentro de la empresa varias personas que hacían esos proyectos, pero no eran siempre un grupo fijo, había varios que siempre estaban pero otros iban y venían según el proyecto y sus conocimientos de éste. Lo que suele ser un equipo de diseño en una empresa mediana.

Este tipo de equipo hace que el diseño no se vea como algo estratégico sino como un trabajo más. Porque las decisiones importantes ya han sido tomadas y el equipo de diseño trabaja con esas decisiones. Merholz nos dice que esto crea unas luchas entre los product managers y los diseñadores, en las cuales se suelen imponer las decisiones de los primeros. Merholz llama a esto la trampa de la UX.

Merholz aboga por un modelo de equipo de diseño más descentralizado. Nos cuenta que habría un equipo por proyecto o producto, con un diseñador, un product manager y varios ingenieros. Por encima de todos esos equipos tienes a un líder, un jefe que controla todo lo que hacen los diferentes equipos de producto y los coordina entre ellos.

Con este modelo descentralizado, Merholz apunta que todo el mundo tiene un diseñador y por lo tanto el diseño está implementado en toda la organización. Tienes a diseñadores hablando con todo el mundo: ingenieros, gestores, gente de producto…

Merholz nos explica que este modelo tiene sus inconvenientes ya que los diseñadores están solos y además fragmentan la experiencia de usuario, ya que un problema es abordado por un solo diseñador que trabaja en un solo proyecto por lo que no trabaja en la imágen completa.

Merholz dice que en Groupon intentan conseguir una experiencia de compra, una experiencia integrada que el usuario no tenga que aprender cada elemento del interfaz por separado.

Merholz unió grupos de tres a cinco diseñadores trabajando en un proyecto como hacían en Adaptive Path. Organizó el trabajo según el customer journey de los usuarios. Ya que en Groupon tenían que trabajar con experiencias multicanal, tanto online como offline. Por lo que cuando organizó su equipo de trabajo lo hizo pensando en todos estos asuntos que incidían en su trabajo.

Merholz organizó su equipo de diseño según los diversos asuntos con los que tenía que trabaja: compras, marketing, local, trato con comerciantes… Además hizo que todos trabajaran en conjunto y que cada equipo tuviera un líder de diseño. Con lo cual si había que trabaja en algo en conjunto se podía ejecutar y elaborar. Ya que esa persona era la responsable de hacerlo. De manera que los gestores tuvieran una persona a la que dirigirse y que gestionara las relaciones entre ellos y los diseñadores que están ocupados resolviendo problemas. Además esto permite que la experiencia en conjunto no se vea perjudicada.

Por no alargar más el post, os dejo con el vídeo y nos leemos el lunes.

Vídeo

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.