Cinco formas de interpretar un SUS

Experiencia de usuario
26/9/2018
|
Samuel Gimeno Artigas

Un SUS (System Usability Scale, Escala de Usabilidad de un Sistema) es una herramienta que nos permite conocer la usabilidad que perciben nuestros usuario de nuestro sistema, es decir de nuestro producto digital.

sus scale adj
Los diferentes modos de interpretar un SUS en un gráfico. Gráfico de MeasuringU

Las puntuaciones que nos devuelve un SUS a veces pueden ser difíciles de interpretar y incluso nos puede parecer irreal o imposible de alcanzar una puntuación alta en ella.

Desde MeasuringU nos recomiendan cinco maneras de interpretar un SUS, que nos ha parecido una buena manera de refrescar esta herramienta tan útil para un uso habitual junto con los tests con usuarios. Además la podemos usar para observar si nuestro producto digital mejora o empeora sus puntuaciones, con lo cual podemos ir viendo el impacto que tiene en los usuarios los cambios que vamos teniendo.

Percentiles

SUS score on a curve with percentiles ranks and gradesImagen con puntuaciones y percentiles. Gráfico de MeasuringU

Podemos observar un SUS por percentiles, para ello tenemos que coger y ordenar las puntuaciones en una gráfica de percentiles si cogemos como ejemplo la que MeasuringU usa de ejemplo, la puntuación media es 68. Por lo se podría decir que esa es nuestra puntuación de entre todos nuestros usuarios, ya que es la que corresponde al percentil del 50%, por lo que la mitad de nuestros usuarios la elige como la puntuación que se nos debe otorgar.

Notas

A cada puntuación se le da una nota, por debajo de 50, suspenso. Sobresaliente, por encima de 80, bien, entre 50 y 65; y notable entre 65 y 80.

Adjetivos

A cada puntuación se le da un adjetivo, entre 0 y 25, la Peor; entre 25 y 50, Pobre; entre 50 y 70, Buena; entre 70 y 80, Muy Buena; entre 80 y 90, Excelente; más de 90, Inigualable.

Aceptación

A cada puntuación se le asignan los valores “Aceptable” por encima de 70, “No aceptable” por debajo de 50, y “Marginal” los de entre 50 y 70.

Promotores y detractores

Esto viene a ser un NPS de toda la vida pero usando el SUS en lugar de un NPS específico. Detractores son quienes puntúan en el SUS menos de 60, Pasivos entre 60 y 80, y Promotores los que tienen más de 80 puntos.

En el Estudio usamos el SUS como herramienta de trabajo, de hecho en todos nuestros tests con usuarios hacemos uno al finalizar para ver las valoraciones de los usuarios y posteriormente transmitirselas a nuestro cliente.

Como complemento a este post os recomiendo leer el de SUS y CRO.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.