17 septiembre 2018

La mayoría de usuarios de productos digitales nos hemos acostumbrado a la manera habitual de introducir la tarjeta de crédito en un producto digital. Sacas la cartera de la cartera, introduces los datos en un formulario y le das a enviar. Pero hay otras maneras de hacerlo, Nick Babich nos invita a explorar tres maneras diferentes de mejorar la introducción de datos de las tarjetas de crédito en dispositivos móviles.

Imagen de Chris Potter

Nick nos dice que hay tres maneras:

  • La buena: proceso guiado de introducción de los datos de las tarjetas
  • La mejor: escáner de tarjetas de crédito
  • La ideal: un método de pago externo donde tengamos introducidas nuestras tarjetas como puede ser Apple Pay y Google Pay o también Paypal.

Cualquiera de las tres es una buena manera de que los usuarios tengan la mejor experiencia de usuario posible al ir a pagar. Desde el Estudio os recomendamos implementar varias de ellas, ya que alguna como el escáner de tarjetas puede hacer desconfiar a los usuarios aunque realmente sea una mejora de la experiencia de usuario.

Proceso guiado de introducción de datos de las tarjetas

Un proceso guiado de introducción de datos donde le pidamos los cuatro datos necesarios:

  • Número de tarjeta
  • Fecha de expiración
  • Código de seguridad (CVV)
  • Nombre completo

Nick Babich nos pone este ejemplo de Ramakrishna V. como ejemplo.

Básicamente es pedir cada dato uno detrás de otro, con comprobación de cada uno antes de enviarlo. Un número de tarjeta tiene 16 dígitos, un CVV 3 y la fecha de expiración mes y año.

Escáner de tarjetas de crédito

Un método que se está poniendo de moda pero que los usuarios puede que sean reaccios a él por las implicaciones que tiene en seguridad y protección de datos, es hacer una foto de la tarjeta que una inteligencia artificial la escanee y escriba los datos, el usuario los verifique y los envíe, mucho más rápido y simple en un móvil que escribir todos los datos con los posibles errores que se puedan dar.

Método de pago externo (monedero digital)

La manera más fácil que los usuarios tienen de hacer pagos en móvil es usar un monedero digital donde tenga introducidos de sus tarjetas, éste puede ser Google Pay, Apple Paypal, el monedero digital de su banco o Paypal.

Esta manera es la mejor para tener una manera fácil y rápida de que el usuario consiga sus datos de pago, ya que sólo tiene que meter un PIN o un usuario y contraseña conseguir los datos por lo que el proceso en mucho más sencillo y rápido de cara al usuario.

Cualquiera de los tres métodos mejorará la experiencia de usuario de tus usuarios con los métodos de pago de tu producto digital. Os recordamos que está abierta la matriculación en el curso de UX para e-commerce donde podrás aprender más métodos para mejorar la UX de tu e-commerce.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.