Diseño y estrategias de contenidos digitales para portales de transparencia

Experiencia de usuario
11/9/2018
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Los portales de transparencia en las propiedades digitales de las administraciones públicas me parecen una buena piedra de toque para medir el estado del arte en cuanto a la importancia y recursos que se destinan en ese entorno a la experiencia de usuario de productos digitales. Si tomamos esta premisa como un elemento válido a la hora de establecer diagnósticos y conclusiones al respecto de la medida en la que la UX es considerada de una manera preferente cuando se trata de configurar productos digitales en el ámbito de las administraciones públicas, es posible que tal diagnóstico sea francamente mejorable.

Diseño, mejoras y estrategias de contenidos digitales para portales de transparencia
Diseño, mejoras y estrategias de contenidos digitales para portales de transparencia.

Para bien o para mal los portales de transparencia han llegado para quedarse, aunque sea por imperativo legal. Ello hace que, junto al contenido que deben albergar, tengan connotaciones que los hagan protagonistas de un tiempo nuevo.

En el Estudio tenemos la experiencia de haber liderado las fases previas de investigación y de diseño digital del Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, publicado en 2015, y podemos compartir algunas experiencias y aprendizajes al respecto más allá de la experiencia puntual o local del caso en sí. Lo estuvimos contando en su momento en Proyecto: portal de transparencia del Gobierno de Aragón y me permito alguna cita:

  • Lo cierto es que ha sido nuestra primera experiencia en el diseño de una entidad como esta, en una organización con las complejidades de un Gobierno, en el que trabaja mucha gente y la jerarquización de la organización es considerable. Y ese ha sido el factor de aprendizaje más interesante que hemos experimentado en esta ocasión.
  • Proyecto en el que se pueden desplegar las más importantes herramientas de análisis etnográfico, pero también de diseño colaborativo.
    • Técnicas utilizadas:
    • Entrevistas
    • Workshops
    • Inception
    • Cuestionarios
    • Design thinking
    • Wireframing

Con estos antecedentes, y con muchas más cosas interesantes en la cartera, el próximo día 24 de septiembre tendré el placer de participar en Taller Entrenamiento. Diseño, Mejoras Y Estrategias De Contenidos Digitales Para Portales De Transparencia #GIGAPP2018, en el que junto con profesionales como Sergio Jiménez, Victoria Anderica, Marta de Miguel o Sergio Estella expondremos todo que acerca del diseño, estrategia y mejoras de los portales de transparencia en las administraciones públicas podamos aportar.

El evento requiere de registro previo para poder asistir.

En cuanto a la agenda, está disponible en la web del evento. Sergio Jiménes y yo mismo haremos una presentación de los talleres «Los portales de transparencia desde la ciudadanía. ¿Cómo saber si nuestro portal es un buen portal de transparencia?» a las 10:50 horas y el desarrollo de los mismos tendrá lugar a partir de las 12:00 horas. Concretamente el que doy yo se llama «Diseño y mejora de portales de transparencia».

Toda la información en detalle está disponible ya en Taller Entrenamiento. Diseño, Mejoras Y Estrategias De Contenidos Digitales Para Portales De Transparencia #GIGAPP2018.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.