Diez cualidades de un buen producto

Diseño UX
06/9/2018
|
Samuel Gimeno Artigas

Hoy os traigo un artículo que personalmente me ha llegado, ya que es uno de los mejores resúmenes sobre nuestra profesión, ya seamos diseñadores de UX, diseñadores de producto o de interfaces de usuario, aunque también es ostensible a cualquier persona relacionada con el diseño de producto.

11526879335 027877252b oUna Vespa, un buen producto duradero y con un diseño claramente reconocible. Imagen de E. Zorrilla 

El autor del artículo es Jeff Davidson, un joven diseñador. En él, resume las diez características que todo buen producto debe de tener para serlo de una manera sencilla y amena.

Estas diez cualidades son:

  1. Hace las tareas poco deseables fáciles: o simplificar una tarea tediosa para hacerla más sencilla o agradable, por poner dos ejemplos, Netflix o Spotify para ver contenidos audiovisuales o escuchar música. No hay que coger la cinta o el disco, meterla en el reproductor, elegir las opciones y darle al play. Haces una busqueda, eliges y le das al play en unos pocos segundos.
  2. Tiene un valor enfocado: o lo que es lo mismo se centran en hacer una cosa y hacerla muy bien. El iPod o una Bialetti sería el ejemplo por antonomasia, la Switch sería un ejemplo más actual.
  3. Permanece: un Porsche 911, una Vespa o una furgoneta VW son productos reconocibles y con un diseño que permanece en el tiempo.
  4. Tiene una llamada estética: los buenos productos tienen un diseño que llama la atención y es reconocible, un iPhone o Google son reconocibles claramente, aunque les borremos a los usuarios la marca.
  5. Es intuitivo: los buenos productos se usan sin necesidad de leer ningún manual, el Macintosh original cambió la manera en que los usuarios veían los ordenadores porque con unos pocos conocimientos podían usar un ordenador de una manera sencilla y casi intuitiva.
  6. Es eficiente: un buen producto tiene un ratio valor/recursos muy alto, no sólo por los materiales sino por el equipo que lo ha hecho.
  7. Es visceral: como dijo Don Norman en su libro El diseño emocional, un buen producto tiene que mover los sentimientos de los usuarios, no dejarles fríos aunque tenga los dos puntos anteriores.
  8. Satisface el sistema de búsqueda: los humanos tenemos un sistema mental llamado sistema de búsqueda por el cual nos gusta buscar y deseamos entender las cosas. Instagram o los flujos sin fin en páginas de información serían dos ejemplos de buenos productos que llaman al sistema de búsqueda de los humanos.
  9. Sirve como expresión del usuario: los humanos desean expresarse a través de los productos que usan, por lo cual un buen producto siempre tiene en cuenta ésto, de ahí las abundantes opciones de personalización de una Harley o de un coche o de un móvil actual.
  10. Ayuda a la gente: un buen producto hace mejor la vida de la gente y se la simplifica porque está pensado para ello y para no tener fallos.

Estos diez puntos que nos muestra Davidson en su artículo son 10 cualidades deseables que todo buen producto deberían de tener ya sea digital o no, porque los productos digitales no son diferentes de los productos normales, también requieren tener esas características por ello desde el Estudio os insistimos en que la base de la experiencia de usuario es mejorar la vida de la gente.

Además estos diez puntos pueden servir a cualquier persona de gestión para dirigir a su equipo de trabajo para elaborar un buen producto y centrarse en las cosas esenciales y olvidar las superfluas.

Por cierto os podéis matricular en el curso de UX para E-commerce de UX Learn que ya está el plazo de inscripción abierto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.