Prevención del suicidio por vía electrónica

Experiencia de usuario
27/8/2018
|
Samuel Gimeno Artigas

800.000 personas se suicidan cada año en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de ser la segunda causa de muerte en la franja de edad de entre 15 y 29 años en todo el mundo.

2018 08 27 blogPágina de resultados de Google al buscar una frase suicida.

Como veis el suicidio es un asunto muy serio sobre el que se debe de tomar conciencia y  actuar para prevenirlo. Por ello muchos buscadores y empresas de tecnología están tomando conciencia de ello y actuando para evitarlos, ya que alrededor de medio millón de consultas sobre suicidio se hacen en buscadores en Estados Unidos.

Lucas Chae ha escrito un artículo sobre este tema, un tema que en el blog toquemos en el artículo sobre diseño compasivo, suicidio y redes sociales.

El autor nos cuenta él que se encontraba dentro del 1 de 5 estudiantes universitarios que sufre de depresión y ansiedad, uno de esos días que la vida le abrumaba y que no podía más se descubrió buscando “cómo morir fácilmente” y se encontró una pantalla de Google con el número del Teléfono de la Esperanza estadounidense.

El autor apunta que aunque él no se encontraba en una situación grave cercana al suicidio, sino en un caso leve, le pareció absurda la pantalla de Google. Y no es un caso único de Google, Bing, Facebook o Yahoo! usan pantallas similares si haces esa búsqueda, por lo que es un problema generalizado.

Chae nos dice que todas las soluciones son una variación de mostrar el número del teléfono de la Esperanza, lo cual no es una solución, ya que no elimina los pensamientos suicidas del usuario ni hace que los usuarios llamen a líneas de teléfono donde los ayuden más profundamente.

Para ello los usuarios tienen que:

  1. Percibir la información y sentir que necesitan ayuda
  2. Coger el teléfono y llamar
  3. Esperar a que los atienda una persona que les aconseje

Chae nos dice que los tres pasos son barreras para conseguir el objetivo que se proponen esas pantallas, ya que el primero de estos pasos ya es una gran barrera para un usuario que tiene pensamientos suicidas graves. Porque el usuario tiene que ser consciente de que necesita ayuda, lo cual para la mayoría de los suicidas no es evidente por su propia situación personal y mental como es evidente.

Chae investigó mediante Google Trends las frases o términos de búsqueda más usados por los usuarios para buscar conductas suicidas. Encontró que la frase más usada era “cómo matarme”, seguida por orden de frecuencia por: “quiero morir”, “suicidio”, “por qué quiero matarme” y “me odio a mí mismo”.

Con esas frases observó la tendencia desde 2013 a 2018 y observó que las búsquedas sobre suicidios habían aumentado, por lo que tratar este problema era importante. Chae descubrió que había 611.000 búsquedas suicidas al mes sólo en EE.UU. y que de esas sólo 40.000 hacían clic en el número del teléfono de la esperanza (menos de un 7%), lo cual le confirmó sus sospechas. Además un estudio en 2017 lanzó datos de que de los supervivientes de un intento de suicidio, la mitad lo hubiesen reconsiderado de haber recibido ayuda antes según Chae.

Chae encontró que los usuarios se suicidaban principalmente por cinco razones:

  1. Relaciones: pérdidas familiares o de relaciones amorosas.
  2. Logros: falta de logros académicos, económicos o personales.
  3. Sociedad: desigualdad de género, identidad sexual, crisis de edad (adolescencia, mediana edad…).
  4. Cuerpo y mente: adicciones, violencia, enfermedades mentales o físicas.
  5. Emociones: sentimientos de culpa o decisiones de las que te arrepientes.

Chae dice que la pantalla actual en los buscadores es demasiado impersonal y fría, no llama a la acción y debería hacer hincapié en esos cinco factores.

Para terminar os pongo el vídeo con la propuesta de Chae para mejorar los mensajes de prevención del suicidio tomando como base Google:

Como podéis ver está basado en los cinco puntos nombrados y en una frase de enganche que llame a la acción y recoja la atención de los usuarios en riesgo con un mensaje persuasivo.

Desde el Estudio consideramos que el diseño para prevenir suicidios es un asunto muy serio que debe ser abordado tanto por redes sociales, redes sociales o asistentes virtuales que debe ser tenido como prioridad principal y como dice Chae hay que buscar maneras de enganchar a los usuarios y hacerles conscientes de su situación y de pedir ayuda.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.