SUS como herramienta de investigación para proyectos de CRO

Experiencia de usuario
16/8/2018
|
Samuel Gimeno Artigas

La usabilidad es la base para un buen proyecto de mejora de la tasa de conversión (o CRO en sus siglas inglesas), ya que si un producto no es usable y/o deseable difícilmente podrá tener una buena tasa de conversión, ya que los usuarios no desearán usarlo y por tanto difícil será que los usuarios compren en él.

3415249117 62a369e0ce bFoto de frankieleon

La mayoría de la gente cree que una mejora de la conversión se hace mágicamente con unos pocos cambios, nada más lejos de la realidad. Un proyecto de CRO serio es un trabajo continuado y constante donde la usabilidad y las respuestas de los clientes a los cambios tienen que ser entendidas como base fundamental de él. Sin ellas, un proyecto de CRO se queda cojo, ya que sin el feedback de los clientes y una mejora de base del producto difícilmente se puede hacer un producto con diseño centrado en el usuario que es la base de un buen proyecto de diseño de cualquier tipo.

Hoy vamos a hablar del SUS (System Usability Scale), que es una encuesta que se realiza al final de un test con usuarios, para comprobar la calidad aparente según los usuarios de un sitio web. Es una escala cualitativa por lo que hay que comprobarla con los resultados cuantitativos del test para comprobar que son reales los resultados, aunque una encuesta de este tipo nos permite captar las opiniones generales de la gente a grosso modo. Lo cual nos permite conocer los aspectos a mejorar en nuestro producto digital para que un proyecto de CRO sea fructífero.

Encuesta SUS (System Usability Scale)

La encuesta SUS es una encuesta de 10 sencillas preguntas para comprobar la usabilidad de un sitio percibida por los usuarios. Se mide en una escala del 1 al 5, siendo 1 en completo desacuerdo y 5 completamente de acuerdo.

Las 10 preguntas (las que solemos usar en el Estudio son las del Sidar) suelen ser:

  1. Creo que me gustará visitar con frecuencia este producto digital…
  2. Encontré el producto digital innecesariamente complejo…
  3. Pensé que era fácil utilizar el producto digital…
  4. Creo que necesitaría del apoyo de un experto para recorrer el producto digital…
  5. Encontré las diversas posibilidades del producto digital bastante bien integradas…
  6. Pensé que había demasiada inconsistencia en el producto digital…
  7. Imagino que la mayoría de las personas aprenderían muy rápidamente a utilizar el producto digital…
  8. Encontré el producto digital muy grande al recorrerlo…
  9. Me sentí muy confiado en el manejo del producto digital…
  10. Necesito aprender muchas cosas antes de manejarme en el producto digital…

Cuando tienes las respuestas, a las preguntas 2, 4, 6, 8,9 y 10; haces 5 – puntuación de la pregunta; y en el resto le restas 1 a la puntuación, hecho esto sumamos todas las puntuaciones y las multiplicas por 2,5; lo cual te dará una escala sobre 100 que te dirá la usabilidad aparente de los usuarios de tu producto digital, cuanto más cercano a 100 mejor será la usabilidad.

Estas encuestas junto con una mini entrevista más en profundidad sobre las partes que les han parecido a los usuarios más complejas que ahonde en el trazo fino del test, nos ayudará a tener unos datos a partir de los que hacer un proyecto de CRO serio.

Un test con usuarios debe ser la base de cualquier buen rediseño, ya que con sus hallazgos tanto cualitativos como puede ser un SUS, como cuantitativos como pueden ser los tiempos en realizar las tareas del test se puede elaborar un buen proyecto de CRO con garantías de éxito.

Un SUS ayuda a tener una buena base para hallar métricas de satisfacción de los usuarios que son básicas en el CRO, porque si tus usuarios no están satisfechos difícilmente comprarán más y por tanto se podrá mejorar la tasa de conversión.

Además hacer un test con usuarios te ayudará a conocer los problemas de tu producto digital y conocer los puntos en los que tienes que trabajar y mejorarlo según tus usuarios, porque un experto te puede dar indicaciones pero nadie mejor que tus usuarios para corroborarlo.

El CRO y la experiencia de usuario son dos disciplinas que aunque mucha gente cree que no tienen nada que ver pueden trabajar conjuntamente de una manera perfecta complementándose la una a la otra para conseguir un producto digital lo más redondo posible, obteniendo la mayor satisfacción posible para sus usuarios a la vez que mayores beneficios para sus impulsores. Una buena experiencia de usuario no tiene porqué estar reñida con ganar dinero.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “SUS como herramienta de investigación para proyectos de CRO”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.