Diseñando para realidad aumentada móvil

Experiencia de usuario
06/8/2018
|
Samuel Gimeno Artigas

Hoy os traemos un post sobre realidad aumentada para dispositivos móviles de la mano de Mapbox, una empresa de geolocalización en el sentido más amplio de la palabra. En ella, hacen muchos productos digitales relacionados con la geolocalización y una de sus ingenieras de Unity, Morgane Santos, nos habla de ello.

0EqsSIy62FwwNbniIRealidad Aumentada. Imagen de Mapbox.

Santos nos cuenta que desde que salió el ARKit de Apple el año pasado en Mapbox han intentado llevar la realidad aumentada más allá de los juegos. En su caso a la geolocalización para mejorar la experiencia de los usuarios de iOS. Además lanzaron un par de SDK para React Native y SceneKit.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es la experiencia de tener el mundo real aumentado con una capa digital. Por poner un ejemplo, una app de realidad aumentada puede añadir una capa o un objeto digital a lo que capta la cámara del móvil.

La AR confía en las cámaras y en la visión computerizada para hacerse con una “visión” del mundo real. La diferencia con la realidad virtual, es que la VR es un mundo completamente digital y la AR sólo parcialmente.

Hay dos tipos de AR:

  • A pequeña escala (o tabletop en inglés): se usa para los espacios cercanos no más lejos de tu propia habitación.
  • A escala mundial: hace uso del GPS para mostrarte tu entorno cercano y enseñarte direcciones, localizaciones o hacerte de guía.

Consideraciones y restricciones

Santos nos dice que en AR no tenemos que crear un mundo entero, sino que ese mundo ya existe, es el mundo real. Nos tenemos que centrar en unos pocos objetos que serán el centro de nuestra app de AR, olvidándonos del fondo.

Sin embargo, los objetos de nuestra app tienen que tener sentido en el mundo real. Tienen que parecer planos en una superficie plana o dejar un espacio adecuado entre ellos y el mundo real. Si diseñas a escala mundial, tienes que enseñar las cosas a una determinada escala o colocar algo según una determinada latitud-longitud. Santos nos cuenta que poner un mapa en una mesa es algo complejo, porque no tiene que parecer ni muy grande ni muy pequeño y es algo difícil. Sin embargo en el suelo tienes más flexibilidad, ya que lo puedes hacer más grande y todavía tiene sentido.

Diseño de interacción

Aquí viene la pregunta que nos hacemos casi todos: ¿cómo se diseña la interacción en realidad aumentada? La realidad nos cuenta Santos es que las interacciones en realidad aumentada son muy similares a las aplicaciones móviles en 2D. Tocar la pantalla sigue siendo válido, además podemos usar el giroscopio o el acelerómetro para mover la escena o el objeto.

Sin embargo tienes que decidir qué hará la app cuando el usuario pasee por la escena, agite el móvil u otras acciones que pueda realizar.

Controlar la cámara en la interacción es crucial en una aplicación de AR, además de hacer tests con los usuarios antes de lanzar la aplicación para comprobar que todo es correcto.

Santos nos dice que la realidad aumentada es un campo a explorar, que todavía necesita tiempo tanto por parte de desarrolladores como de los usuarios.

Desde el Estudio estamos siempre abiertos a los nuevos cambios en nuestra disciplina como la realidad aumentada y por ello os animamos a seguir los consejos y recomendaciones del artículo de hoy.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Diseñando para realidad aumentada móvil”

  1. […] para tener una imagen más completa de lo que se nos viene encima en este 2019. Además puedes leer nuestro post sobre cómo diseñar realidad aumentada móvil o diseñando para las conductas cambiantes de los usuarios donde se tratan alguno de los temas de […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.