Mapa de empatía como herramienta de research

Investigación UX
25/7/2018
|
Samuel Gimeno Artigas

Cuando empezamos un proceso de research necesitamos encontrar unos perfiles de usuario de nuestro producto digital para elaborarlos posteriormente y que nos sirvan para diseñar las acciones en él.

2018 07 25 blogEjemplo de mapa de empatía de Dave Gray.

También nos sirven para empatizar con nuestros usuarios e intentar pensar cómo reaccionarán en cada acción o tarea que se les plantea en nuestro producto digital. Por ello los mapas de empatía son muy importantes para conseguir que el equipo de trabajo tenga en mente a los tipos de usuario del producto.

Los beneficios de los mapas de empatía incluyen:

  • Mejorar el entendimiento de los usuarios
  • Información concentrada en un solo vistazo
  • Hallazgos claves del research
  • Rápidos y baratos
  • Fácilmente personalizables según la información que tengamos y los objetivos

No hay que olvidar que los mapas de empatía no sustituyen a los journey maps, sino que son el paso previo a éstos.

Elementos y pasos para la elaboración de un mapa de empatía

Elaborar un mapa de empatía tiene una serie de pasos y de elementos que nos debemos olvidar si queremos que sea un elemento práctico y útil en las primeras fases de diseño de una metodología de diseño centrado en el usuario donde la empatía lo es todo.

Esos pasos como indican en el artículo de UXBooth son:

  1. Establecer el foco y los objetivos: lo primero que hay que hacer en un mapa de empatía es elegir el usuario o perfil de usuario sobre el que se va a hacer y saber qué es lo que queremos obtener con su elaboración.
  2. Capturar el mundo exterior del usuario: En un mapa de empatía debemos reflejar cuatro acciones del usuario: lo que ve, lo que dice, lo que hace y lo que escucha.
  3. Explorar la mente del usuario: después de pensar y colocar esas cuatro acciones en el mapa de empatía, hay que saber y colocar lo que piensa y sienta el usuario al usar el producto digital. Sobre todo nos debemos fijar en los puntos de fricción del usuario y en las ganancias que recibe el usuario del producto digital.
  4. Resumir y compartir el mapa: cuando tengas el mapa de empatía hecho es hora de compartirlo con el resto del equipo, para que añadan sus puntos de vista y lo mejoren con sus aportaciones para elaborar la versión final que será la que se compartirá entre todos los miembros del equipo.

Con todos estos pasos bien hechos elaboraremos un mapa de empatía de calidad que nos sirva para las siguientes fases del proceso de diseño, de la que el research debe ser una fase fundamental.

Desde el Estudio os recomendamos usar herramientas como el mapa de empatía para conectar con vuestros clientes y diseñar vuestros productos de la forma más empática para ellos, pensando en sus anhelos y dificultades, cubriendo la mayor parte posible de sus necesidades. Lo cual nos sirve para hacer el mejor diseño centrado en el usuario, ya que la empatía con el usuario es básica en este tipo de metodología.

Si queréis tener un ejemplo de mapa de empatía como herramienta de trabajo podéis usar el mapa de empatía de Dave Gray que ilustra el post y explica en este artículo.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

4 respuestas a “Mapa de empatía como herramienta de research”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.