Tres factores para unos tests con usuarios exitosos

Experiencia de usuario
16/7/2018
|
Samuel Gimeno Artigas

Hoy vamos a hablar de test con usuarios y de los pequeños detalles que nos pueden ayudar a mejorar su éxito y a encontrar hallazgos de valor.

Project User Experience Testing
Foto de Samuel Mann

En un artículo de su blog sobre test con usuarios, Loop11 nos dice que hay tres factores que determinan el que un test con usuarios sea exitoso:

  1. Tiempo
  2. Tareas frente a preguntas
  3. Paneles propios

Nos dicen que estos tres factores además no se suelen tener muy en cuenta durante la planificación de un test. Yo añado que se empiezan a tener en cuenta factores como éstos cuando ya se lleva un cierto rodaje haciendo tests con usuarios, ya que es muy difícil darse cuenta de primeras de la importancia de factores que pueden parecer nimios en la ejecución de un test.

Tiempo

El tiempo como ya sabéis por otros artículos de este blog es un factor determinante a la hora de evaluar el éxito de un test sobre todo en el ratio de finalización de las tareas.

Cuanto más corto sea el test en total, más posibilidades tiene de que sea un éxito. Sobre todo si es un test en remoto o sin supervisión.

Debemos observar el tiempo por tarea y el tiempo total, además hay que hacer un piloto con una persona externa al proyecto, ya que nos sirve para valorar si las estimaciones de tiempo que hemos hecho son correctas o no. Ya que los involucrados directamente en el proyecto no son la medida de un test.

Ratio de tareas y preguntas

Desde Loop11 nos dicen que el ratio entre tareas y preguntas que se les hacen a los usuarios durante el test debe de ser 1 tarea por cada 1,75 preguntas, es decir si hay 4 tareas, debe de haber 7 preguntas. Con esa ratio, el rango de finalización de tareas es del 70% en los test de Loop11.

En el Estudio hemos comprobado que hacer preguntas cortas y concretas, ayuda a la finalización de la tarea, además no hacer que los usuarios hagan búsquedas literales también ayuda a la finalización de la tarea.

Paneles propios

A la hora de captar usuarios según Loop11 tiene mayor porcentaje de éxito si los usuarios los has conseguido mediante captación interna que si te los ha hecho una empresa de captación.

Ya que los usuarios tienen un vínculo más cercano y además el perfilado es más exacto, ya que cuando se trabaja con listas de usuarios, puede que los perfiles no estén actualizados o que las empresas se despisten y/o te traigan un perfil similar pero no exactamente igual al solicitado en algún caso.

Desde el Estudio con las captaciones tenemos una experiencia que depende del tipo de perfil que necesitas, si necesitas un perfil generalista o fácil de conseguir cáptalo mediante una captación interna. Si necesitas un perfil muy especializado o que te puede costar mucho captar, usa una empresa de captación.

Además os recomendamos siempre a la hora de hacer un test con usuarios fijaros en los pequeños detalles, sean el tiempo, los paneles o el ratio tareas/preguntas como nos recomiendan Loop11 u otros aspectos similares como que las tareas estén correctamente escritas y sean fácilmente entendibles sin fallos en la ejecución posterior.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.