05 julio 2018

Cuando uno pone en marcha un producto digital nuevo, uno tiene que atraer a los usuarios, porque sin usuarios un producto digital no es viable. A partir de ahí deberemos captar más usuarios y retener a los ya existentes.

Gráfico de retención de usuarios. Gráfico de Dannie Chu

Retener a los usuarios que han probado tu producto digital a veces puede no ser una tarea fácil, ni agradable, ya que normalmente requiere trabajo y sacrificio. Por ello hoy os traigo unos consejos de Dannie Chu, ex-responsable de crecimiento de Pinterest, que ha recogido en un artículo.

Dannie Chu nos da 4 consejos para mejorar la retención de usuarios:

  1. Enfocarnos en los nuevos usuarios
  2. Capturar y lanzar funcionalidades a través de las intenciones de los usuarios
  3. Simplificar, simplificar, simplificar
  4. Crear un hábito

Enfocarnos en los nuevos usuarios

Los nuevos usuarios quieren utilidad cuanto antes, por lo que debes centrarte en darles a los usuarios una funcionalidad central tan rápido como sea posible y que ellos vean utilidad en tu producto digital.

Capturar y lanzar funcionalidades a través de las intenciones de los usuarios

Chu nos recomienda hacer seguimiento de las intenciones de la gente mediante tres acciones:

  1. Registrar las intenciones explícitas de la gente
  2. Derivar las intenciones a partir de las observaciones
  3. Preguntar

A partir de estas tres acciones podemos sacar conclusiones muy interesantes que pueden derivar en las funcionalidades a añadir en la siguiente iteración del producto o las mejores que desean los usuarios en las ya existentes para que les sea más fácil en su uso diario.

Simplificar, simplificar, simplificar

Un producto digital cuando se lanzan nuevas funcionalidades se tiende a complicar, por lo tanto una manera de retener usuarios es simplificarlo y hacer que los usuarios tengan una menor carga cognitiva.

Céntrate en la funcionalidad principal que demanden tus usuarios y mejórala y hazla tan simple como sea posible es la mejor manera de fidelizar a tus usuarios en las fases tempranas de tu producto digital.

Crear un hábito

Tienes que crear hábitos en tus usuarios que les animen a estar dentro de tu producto digital y no en otro. Los descuentos, los regalos u otro tipo de ventajas pueden ser unos alicientes para crearles un hábito y cuando les surja una necesidad que tu producto digital cubra los usuarios piensen en él de manera automática.

Y como siempre como recomendación final si tenéis dudas de cómo retener a vuestros usuarios, nada mejor que iniciar un proceso de investigación con usuarios, que os permita averiguar cómo hacerlo con certezas y no con suposiciones.

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.