Test con usuarios de elementos fijos en gov.uk

Investigación UX
03/7/2018
|
Samuel Gimeno Artigas

Los elementos fijos (o sticky en inglés) son elementos que se quedan fijos mientras los usuarios navegan por la página. En gov.uk en su afán por investigar y mejorar el diseño y la experiencia de los usuarios con gov.uk. Investigaron y testaron estos elementos y cómo los usuarios interaccionan con ellos.

Sticky elements webpageCaptura de pantalla de gov.uk donde se puede ver un elemento sticky y los pasos de la navegación abajo a la derecha

Como sabéis en el Estudio nos gusta haceros un resumen de los estudios que hace gov.uk ya que son una de las fuentes más importantes del diseño centrado en el usuario para administraciones y productos digitales. El artículo se titula “Sticky elements: functionality and accessibility testing”.

Desde gov.uk nos dicen que los elementos fijos se suelen utilizar para navegación o para redes sociales. En gov.uk los elementos fijos se colocan para indicar que esa página es parte de un proceso más amplio y que los lleve al índice. Con el test querían averiguar si los usuarios entendían esto, es decir que esa página era parte de un proceso más largo.

En gov.uk elaboraron un prototipo para móvil donde la navegación al proceso paso a paso que se encontraba al final de la página, apareciera en un sticky en la parte de arriba.

Con este prototipo hicieron tests con los cuales querían resolver unas preguntas que tenían:

  • ¿Es útil para los usuarios?
  • ¿Funciona confiablemente entre navegadores y dispositivos diferentes?
  • ¿Es accesible?

En gov.uk dicen que los resultados con los usuarios reales fueron dispares, unos la usaban y les gustaba, mientras que otros la obviaban y ni se daba cuenta de ella. Pero lo más importante, no se veían fallos importantes en ella a pesar de esas diferencias. A pesar de que la funcionalidad de los elementos fijos se comprobó que no era tan efectiva como esperaban siguieron con una investigación más profunda.

Testing con dispositivos móviles y de accesibilidad

Desde gov.uk dicen que sus experiencias con elementos sticky dicen que éstos no funcionan bien en todos los dispositivos ni de igual manera, ya que a veces se ralentiza el scroll y hace que no funcione bien. Por ello hicieron un test con dispositivos móviles.

Testearon el prototipo que habían hecho en un laboratorio con diferentes tipos de tablets y móviles, tantos como les fue posible.

Se encontraron con una serie de problemas, sobre todo con el zoom. Mientras que los elementos fijos funcionaban bien cuando se navegaba normalmente, cuando los usuarios hacían zoom tenían comportamientos anómalos para los cuales desde gov.uk poco podían hacer para resolverlos.

Después probaron la accesibilidad en su centro de accesibilidad de Swansea. En este test incluyeron a una serie de personas con todo tipo de discapacidades y necesidades de acceso.

Al poco de comenzar el test descubrieron un problema de accesibilidad, ya que cuando se navega por los enlaces con el teclado, el elemento sticky a veces tapaba el enlace seleccionado mediante el teclado. Lo cual es un problema de accesibilidad grave ya que los usuarios son incapaces de ver los elementos por los que están navegando.

Conclusiones

Las conclusiones del test fueron que sólo es útil para algunos usuarios, no se podía confiar que funcionara correctamente en todas las plataformas y dispositivos, y tenían un problema significativo de accesibilidad. Por lo que decidieron no implementar los elementos fijos en gov.uk.

Desde el Estudio os animamos a hacer tests con usuarios cuando tengáis dudas como han hecho en gov.uk. Ya que hacer tests con usuarios es la mejor manera de obtener datos cuantitativos y fiables del comportamiento de nuestro producto digital en una situación dada y en un usuario determinado.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Test con usuarios de elementos fijos en gov.uk”

  1. […] En este caso traemos un artículo de Samuel Gimeno del Estudio Torres Burriel analizando un caso de testeo de usurios en Gov.Uk. Como bien sabéis por aquí somos muy seguidores de la web y de su equipo de trabajo, así que, en […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.