Escritura efectiva para UX

Experiencia de usuario
02/7/2018
|
Samuel Gimeno Artigas
Escribir

Hoy vamos a hablar de un tema que está en boga, cómo escribir interfaces de una manera que sean efectivas y afecten a la experiencia del usuario y a la conversión del producto digital.

Escribir mejor, otra habilidad unicornio de un diseñador UX Foto de Dave King

Ya que unos buenos copys, repercuten en el comportamiento de los usuarios y en sus itinerarios de navegación.

Os voy a resumir 16 pautas que ha escrito Nick Babich en un artículo en UX Planet:

  1. Sé conciso: cuanto más cortos y entendibles los textos mejor, porque los usuarios no leen, escanean los textos. Es decir, ves al grano, mejor “haz login para comentar” que “es necesario estar registrado para poder comentar”.
  2. Evita los largos bloques de texto: los usuarios escanean los textos largos y normalmente los obvian. Por ello lo mejor es acortar las frases y escribir párrafos cortos y concisos para que los usuarios escaneen con facilidad, además es recomendable que lo importante esté arriba.
  3. Evita los dobles negativos: los usuarios suelen entender mal las dobles negaciones por lo que es mejor evitarlas y rehacer las frases, ya que éstas hacen menos inteligibles los mensajes y aumentan el tiempo de respuesta de los usuarios y su carga cognitiva.
  4. Empieza con el objetivo: cuando escribas un objetivo que necesite de una acción para completarlo, escribe primero el objetivo y luego la acción necesaria para conseguirlo.
  5. Usa verbos específicos cuando sea posible: Los verbos específicos son mejores que los generales para que los usuarios los comprendan y los entiendan.
  6. Haz que el copy sea consistente: la inconsistencia en una interfaz suele ser habitual y hay que evitarla, intentar no usar dos palabras diferentes que son sinónimos.
  7. Evita la jerga: una de las cosas que más ayudan a mejorar la UX es eliminar la jerga de las interfaces y hacer que los errores sean inteligibles para todo el mundo. Este punto es especialmente necesario en productos digitales dirigidos a público generalista.
  8. Escribe en presente: evita usar el futuro para describir acciones.
  9. Escribe en voz activa: en un interfaz siempre usa la voz activa para describir acciones a realizar, ya que ayudan a los usuarios a realizarlas y les reduces la carga cognitiva y además llamas a la acción.
  10. Usa los numerales: usa los numerales en lugar de las palabras que los nombran, “escribe 2 veces la contraseña”, en lugar de “escribe dos veces la contraseña”. Es más inteligible y además ayudas a las personas con un entendimiento pobre del idioma.
  11. Evita mostrar todos los detalles: a veces es necesario poner más instrucciónes para que sean entendibles que una simple orden como “escribe el localizador”. Para ello pon algo como “¿dónde encuentro el localizador?” y que le salte un modal donde explique cómo el usuario puede encontrarlo.
  12. Identifica los elementos interactivos apropiadamente: a los usuarios no les gustan las sorpresas por ello cuando algo sea interactivo usa verbos de acción que comuniquen lo que se va a hacer a continuación en lugar de genéricos como “Enviar” o “OK” o “Aceptar”.
  13. Sé cuidadoso cuando uses el humor: en un interfaz hay que evitar usar el humor excepto en los estados vacíos o los mensajes de error, donde el humor puede ayudar. Por supuesto hay que evitar el humor en aplicaciones médicas o bancarias. Además lo que puede ser una experiencia placentera la primera vez, puede resultar agobiante si se repite muchas veces.
  14. Usa lenguaje consistente con la plataforma del usuario: no es lo mismo una aplicación de escritorio que una para dispositivos móviles por lo cual tendrás que adaptar el lenguaje según sea la plataforma.
  15. Usa “hoy”, “ayer”y “mañana”, en lugar de una fecha: la gente no usa fechas para referirse al dia de antes, usa “ayer”, lo mismo con el mismo día y el día siguiente. Por lo tanto en un interfaz deberías usar lo mismo que tus usuarios, es decir “hoy”, “ayer” y “mañana”.
  16. Usa gráficos si éstos te ayudan a comunicar mejor: muchas veces la mejor manera de comunicar una información es de manera gráfica, ya que los humanos somos unos animales tremendamente visuales.

Escribir textos eficaces para interfaces que mejoren la UX cuesta tiempo, pero es un tiempo muy bien invertido y que vale cada minuto que se invierta en él nos dice Babich.

Desde el Estudio os animamos a cuidar los copys de vuestros productos digitales y que sigáis las 16 pautas que nos da Nick Babich para conseguir escribir interfaces eficaces y que mejores realmente la UX.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.