Contexto para diseñadores de producto

Diseño UX
18/6/2018
|
Samuel Gimeno Artigas

El contexto para el cual se diseña en un producto digital es muy importante. De hecho a la hora de proponer una solución de diseño debería ser lo que más se tenga en cuenta, no es lo mismo un diseño para un producto B2B, para una intranet o para un producto digital generalista. Además no es lo mismo diseñar para un entorno internacional, donde la variedad de culturas y de idiomas es amplia que para un producto digital local donde incluso te puedes permitir localismos.

2017 03 08 original
Imagen de Eshed Gal-Or

Un diseñador de producto debe conocer el contexto en el cual sus usuarios trabajan y adaptar el producto digital a ellos. La magia del contexto es esa que el diseñador se anticipa a los deseos o necesidades de los usuarios antes incluso de que los tenga.

En Thenextweb han escrito un artículo sobre productos contextuales es decir productos que se adaptan al contexto del usuario antes incluso de que éste lo necesite.

Ellos hacen unos ejemplos con una user story, una app normal y una app contextual. Con diferentes ejemplos de uso que os vamos a replicar.

Anticiparse a las necesidades de uso

Un usuario quiere llamar a un amigo que está en su lista de contactos y que es un contacto frecuente, esa sería la user story.

En una app normal el usuario teclearía el nombre y le irían saliendo los nombres por orden alfabético los que más se parecen a lo tecleado y según fuera tecleando aparecerían menos resultados hasta que encontrara lo que buscase y le diera a llamar.

En una app contextual el usuario teclearía el nombre y le aparecería el contacto con una foto y le aparecerían los contactos ordenados por frecuencia de uso, por lo cual encontraría el usuario que busca rapidamente y le daría a llamar.

Lo que hace un producto digital con diseño contextual es adelantarse a las necesidades del usuario, en este caso es más probable que quiera llamar a los usuarios frecuentes que a los usuarios por orden alfabético,

¿Cómo diseñar un producto digital con diseño contextual?

Para diseñar un producto contextual lo primero que hay que hacer es abordar el proyecto de una manera diferente, pensando en el usuario y poniéndolo en el centro de la interacción y conociendo sus necesidades.

Imagina que estás diseñando una app para ver la programación de la TV:

  • User story: estás en el sillón de tu casa y quieres buscar qué puedes ver ahora en la TV que te pueda gustar.

En una app normal, la abrirías, te saldrían un montón de canales, muchos incluso que no tendrías acceso o que no te interesan lo más mínimo, navegarías hasta encontrar algo que te interese y tengas el canal, cogerías el mando de la TV y buscarías el canal donde está y lo pondrías en tu televisión.

Démosle una vuelta a esto, ¿cuál es el contexto? El contexto del usuario es que tiene un acceso reducido a la oferta de TV existente que depende de su zona geográfica y de las plataformas y suscripciones que tenga. Por lo cual, en este caso es importante que durante el onboarding se configure estos parámetros: la zona geográfica y las plataformas y suscripciones a canales que tiene el usuario.

Además se le pueden añadir unas preguntas sobre sus gustos tanto positivos como negativos para afinar los programas que se le muestran o usar una escala de Likert para ver la frecuencia con la que ve determinados tipos de programa.

Con todo ello, en la app contextual pasaría que basándose en la zona geográfica, las suscripciones y las preferencias del usuario le aparecerían una serie de programas para ver, además le aparecería en qué plataforma y en qué canal los puede ver. Con lo cual sería todo más fácil para el usuario y menos lioso.

Como veis si se diseña pensando en el contexto es muy simple facilitarle la vida a los usuarios y que éstos estén más satisfechos y mejore la experiencia de uso de los productos digitales que diseñemos para ellos.

Desde el Estudio siempre os recordamos que si diseñáis con el contexto del usuario en mente, los productos digitales tienen menos posibilidades de fallar y de necesitar una corrección de errores antes de salir al mercado, lo cual nos ahorra costes y rediseños.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Contexto para diseñadores de producto”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.