Textos técnicos en lenguaje simple

Experiencia de usuario
25/5/2018
|
Samuel Gimeno Artigas

Hoy en el vídeo del viernes vamos a hablar del uso de lenguaje sencillo a la hora de escribir textos técnicos. Porque en los textos técnicos también se usar lenguaje simple para ser entendidos más fácilmente y generar confianza en los usuarios.

En Norman Nielsen han sacado un vídeo de 3 minutos hablando sobre los beneficios de usar lenguaje simple para la documentación técnica. De hecho su título «Languaje simple para todos, incluso para expertos» es bastante revelador de su contenido. En él, Hoa Loranger, vicepresidenta de Norman Nielsen, nos explica los beneficios de usar un lenguaje entendible por todos.

2018 05 25 blogHoa Loranger en un momento del vídeo

Loranger nos dice que mucha gente usa un tono académico por tradición o por parecer más inteligente, pero que en realidad cualquier texto, incluso uno técnico, escrito en lenguaje simple es más fácil de leer y de entender que uno que no lo está. Además aumenta la credibilidad del copy si está escrito de una manera sencilla frente a un tono académico. Por lo tanto no es necesario usar un tono académico para impresionar a los usuarios.

Loranger nos apunta que en los estudios que ha hecho Norman Nielsen, ningún profesional se ha quejado cuando un texto era fácil de leer y de entender. Además las empresas que escriben claramente son percibidas como más transparentes y más creíbles.

Loranger explica que el lenguaje simple tiene tres ventajas:

  1. Lleva menos esfuerzo en descifrarlo
  2. Beneficia a todo el mundo
  3. Gana mejores resultados en los buscadores

Loranger nos recomienda no seguir los cauces habituales de la escritura técnica y dejar de escribir artículos y informes de la forma tradicional. Como dice al final del vídeo: «Si piensas claramente, te podrás expresar de una forma clara». Y con esto me despido, pasad buen finde y nos leemos el lunes.

Vídeo

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.